15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEmilio de Frutos y Marco A. Gómez repasaron su trayectoria taurina en...

Emilio de Frutos y Marco A. Gómez repasaron su trayectoria taurina en las Jornadas de El Encierro

Un momento de la última de las Jornadas Taurinas de El Encierro.
Un momento de la última de las Jornadas Taurinas de El Encierro. |Foto: Nuria Pascual|

Las Jornadas Taurinas de la Peña El Encierro concluyeron con la  intervención de dos matadores, uno segoviano, Emilio de Frutos, y el otro sevillano, Marco Antonio Gómez que expusieron su trayectoria, su futuro y sus puntos de vista sobre la situación actual de la fiesta. Francisco Salamanca, socio de la peña, actuó como moderador.

De Frutos repasó sus inicios recordando que siempre quiso ser torero. En 1988 comenzó en la escuela taurina de Duruelo con “Cuchareta”, un lugar donde se entrenaba con matadores En 1990 debutó en Segovia, y tuvo que hacer frente a las dificultades que para un chaval de Navalmanzano suponían querer ser torero. Como novillero fue poco a poco y en 1994 fue apoderado por Manolo Blázquez, con quien debutó con caballos en Cuéllar. En 2000 tomó la alternativa en Nava de la Asunción con una tarde de éxito que le hizo tener unas expectativas que no se cumplieron. Desde entonces no ha dejado nunca de torear en 25 años,  aunque  reconoció que no supo mantener el espíritu de sacrificio.  Afirmó que no haber toreado en Madrid dificultó el lanzamiento de su carrera como torero. Su vida ha continuado vinculada al mundo del toro como empresario organizando festejos, especialmente festivales en los que él mismo suele actuar, y como apoderado, ahora llevando a Julio Aparicio en su vuelta a los ruedos.

La historia de Marco Antonio Gómez, sevillano de Alcalá de Guadaira, difiere de la del segoviano, sin antecedentes taurinos en su familia, vivir junto  la plaza de toros de su pueblo sembró en él la afición. Se inició en el año 2000 toreando por primera vez con 17 años, aunque ya con 12 acudió a la escuela taurina, de la que su padre le alejó pensando que no era lo suyo. Con 17 volvió a retomar la escuela y en 2003 debutó con caballos, en 2004 toreo 17 novilladas picadas y en 2005 55 [blocktext align=”left”]En 2008 volvió a los ruedos y en 2011 tomó la alternativa en Dos Hermanas arropado por los suyos[/blocktext]novilladas, en 2006 fueron 18 y en ese punto, cuando había alcanzado lo más alto del escalafón de novilleros decidió no seguir toreando. todo había ido demasiado deprisa y apenas había tenido tiempo de crecer como persona, como torero y de asimilar lo que le estaba pasando. En 2008 volvió a los ruedos y en 2011 tomó la alternativa en Dos Hermanas arropado por los suyos. Después pasó siete meses en Perú donde conoció la dureza de la vida y de la profesión allí y a su vuelta se fue a trabajar a Cantabria, concretamente a Ampuero. Allí conoció a corredores de encierros y tras tres años sin entrenar se  inició en los festejos corriendo y en capeas, lo que le hizo volver a retomar su profesión. Ahora Francisco Lorenzo le apodera y este año ha toreado 6 corridas a las que se suma la confirmación de alternativa en Madrid con reses de Saltillo. Afronta con decisión la vuelta a entrenar en invierno y para ello se vuelve a  Sevilla para hacerlo con profesionales ya que en Ampuero lo hace solo. “El banquillo curte”, afirmó Gómez hablando de su vuelta, la cual afronta “con mayor conciencia”. “El torero necesita asimilar, aprender, caerse, levantarse…”, afirmó destacando también la importancia de la autoexigencia y la ambición. Aseguró afrontar con ilusión esta nueva oportunidad que ha [blocktext align=”left”]De Frutos apuntó la necesidad de que el mundo del toro esté unido en su defensa[/blocktext]logrado con su trabajo, “voy a hacer lo que realmente me gusta y me apasiona que es torear”, señaló.

La situación actual de la fiesta taurina, fue otra de las cuestiones que analizaron. Entre otros aspectos los matadores señalaron la falta de interés en la plaza, la falta de competitividad entre los toreros y la necesidad de defender la fiesta, “es más fácil atacar que defender, ahora atacar el mundo del toro esta de moda”, afirmó Gómez. De Frutos apuntó la necesidad de que  el mundo del toro esté unido en su defensa, aunque  se mostró consciente de la dificultad que lograr esa unión tiene.

“Políticamente no está bien visto ser taurino” señaló De Frutos añadiendo la falta de medios de comunicación especializados, “estamos muy mal tratados”, dijo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!