| El obispo de Segovia ha descubierto tras la misa una placa conmemorativa del año Jubilar Henarense |

| Los puestos de venta han regresado a la chopera, aunque en menor número que en otras ediciones|

| Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

La Virgen de El Henar ha vuelto a salir hoy de su santuario para recoger el cariño y devoción de las miles de personas que se han acercado a visitarla coincidiendo con el día de su fiesta y tradicional Romería. Una visita que continuará durante toda la jornada pero que se ha concentrado de manera especial en torno a la misa de campaña, celebrada a las 12.00 horas, y a la que ha seguido la procesión al son de la dulzaina y el tamboril del grupo `A por ellos´.

El obispo de Segovia, César Franco ha dirigido la misa concelebrada en la pradera, presidida por la virgen, en la que se han dado cita muchos fieles llegados desde diferentes puntos para honrar a la `Morenita de Castilla´ en su día grande. Como ya sucedió en la noche del sábado se ha apreciado un incremento del público que ha seguido la eucaristía, aunque el intenso calor de esta jornada ha mermado el que ha seguido la procesión hasta su fin. Un recorrido en torno a la pradera que se ha desarrollado durante más de dos horas.

Franco le ha pedido a la virgen “visita esta diócesis de Segovia, a los devotos que vienen de todas partes”. Así ha señalado que cualquiera que acudiera al Rosario de Antorchas y a la misa de hoy podría “pensaría que el cristianismo en nuestra tierra está floreciendo”. “Pues he de decir como obispo que el cristianismo no está floreciendo, basta con ver las comunidades parroquiales, con hacer una visita pastoral y ver la escasa presencia de los cristianos”, ha dicho. “Hoy sí, ¿por qué otros días no?”, se ha preguntado Franco apuntando cómo la misa hoy se celebraba en la pradera porque los asistentes no cabían en el santuario, pero otros días las iglesias están medio vacías.

“Hoy celebramos aquí la fiesta después de haber clausurado el Año Jubilar” ha dicho el obispo, añadiendo que “las fiestas de la virgen son para que el pueblo cristiano despierte a la fe, enaltezca y aumente su fe”.

Durante la misa una señora ha sufrido un desvanecimiento, de la que se ha recuperado, y después se ha producido durante la mañana otro suceso de similares características, según fuentes del santuario.

La misa ha concluido con vivas a la virgen y un sonoro aplauso.

 

Placa

Concluida la misa y con la virgen como testigo el obispo ha sido el encargado de descubrir la placa conmemorativa del Año Jubilar Henarense que se ha situado en el pórtico de acceso al claustro sobre una base de piedra. La placa dice “Año Jubilar Henarense 2021-22. IV Centenario de la Concesión de la fiesta de nuestra Señora del Henar (9 agosto 1961)”. Asímismo, desde el santuario se ha entregado una placa al Ayuntamiento de Cuéllar y a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar en reconocimiento a su colaboración en esas celebraciones.

Tras el acto la virgen ha sido colocada sobre la carroza y ha iniciado la procesión con danzas al son de la dulzaina y el tamboril. No han faltado las avellanas que tradicionalmente le lanzan a su paso por la Fuente del Cirio ni los vivas en el recorrido. A los pies de la escalinata de acceso al templo la virgen ha dejado la carroza para ser portada en andas y situarse en las escaleras para que los danzantes disfrutaran de las últimas piezas antes de regresar a la iglesia. De nuevo en su despedida se han escuchado los vivas que sus devotos le han regalado.

 

Puestos

La zona de puestos ha contado con mucho público y lo seguirá teniendo durante toda la tarde, aunque la participación de vendedores se ve notablemente mermada este año. Los espacios de los vendedores se distribuyen en cuatro calles con puestos de productos textiles y calzado, bisutería y artesanía, herramientas, mimbre, juguetes, atracciones infantiles y puestos de alimentación con embutidos y quesos, churrerías, heladerías, frutas y frutos secos, entre ellos destacan las avellanas y las almendras garrapiñadas. Es tradicional adquirir avellanas en esta romería e incluso echarlas a la virgen a su paso por la Fuente del Cirio. No faltarán los bares en los que degustar las sardinas a la plancha, tan habituales de esta fiesta, y otros productos.

La Policía Local de Cuéllar, Protección Civil y la Guardia Civil se han ocupado del control de accesos y de la seguridad en todo el recinto durante el finde semana.

Entre los devotos los ha habido que han cumplido con la tradición de acudir caminando desde sus pueblos de origen en la comarca, y otros lo han hecho en tractores y otros vehículos, como un nutrido grupo de 40 personas de la Asociación Cultural Torrescárcela Viva. La pradera se ha llenado de grupos y familias dispuestos a disfrutar de un día de campo, en el que no han faltado algunas viandas como las tradicionales tortillas, los filetes empanados o el melón de postre.

El domingo 25 de septiembre el santuario y su entorno volverán a ser punto de encuentro en torno a la virgen en la celebración de El Henarillo.