|Fotos: Gabriel Gómez, Nuria Pascual y Juan Carlos Montero |

| Los cabestros han abierto el encierro urbano que ha llegado a las calles poco antes de las 11.00 horas |


Cuéllar ha vivido hoy un complicado encierro con las reses de la ganadería de Arcadio Albarrán como protagonistas, en el que solo tres de ellas han llegado a las calles del municipio. Un encierro calificado por la organización como “muy complicado de los peores que hemos tenido en los últimos tiempos”, según ha señalado el edil de Tráfico, Marcos Rodríguez. Minutos antes de las once llegaban a las calles de la villa los cabestros que realizaban solos el recorrido urbano hasta la Plaza de Toros y les seguían a cierta distancia dos toros separados que en algún momento del recorrido han llegado a unirse en la calle Parras y el tercero también ha completado el recorrido de manera individual. Todos lo han hecho despacio con derrotes a las talanqueras y generando situaciones de riesgo.

Las reses han salido sin complicaciones de los corrales del Cega pero a los pocos metros una de las reses se ha separado hacia la derecha hacia unas naves y posteriormente ha retrocedido hacia los corrales por lo que desde la organización se ha tomado la decisión de sedarlo ante la previsión de que pudiera generar problemas. Más adelante, antes de  la Cañada Real los toros se han separado en dos grupos, dando muchos problemas uno de ellos para  reinsertarlo en la manada. Antes de las máquinas tres de las reses han tomado también otra dirección, creándose tres grupos diferentes de reses en el campo. El intenso trabajo de caballistas y dirección de campo ha conseguido agrupar nuevamente la manada. En el paso de las máquinas han vuelto las complicaciones, allí una de las reses se ha vuelto hacia los pinares y después otras dos, quedando las dos restantes junto a los bueyes. Una res más logró incorporarse quedando las otras dos atrás y tras un nuevo intento de reconducirlas se ha determinado sedarlas.

Las tres reses y los mansos se han encaminado a la villa donde en El Embudo, Rodríguez ha señalado que nuevamente desde el público se ha citado a las reses lo que ha generado situaciones de peligro al derrotar y echar abajo parte del vallado de madera. A esta res se ha sumado otra aumentando el riesgo.

En las calles el paso de las reses ha sido también muy complicado por la lentitud con la que las tres reses han avanzado y los continuos derrotes a las talanqueras. Incluso en algún tramo las reses se han echado sobre el firme y han vuelto a ponerse en pie con el trabajo de pastores y corredores.

El primer teniente de alcalde, Javier Hernanz, ha achacado a la bravura de las reses lo sucedido en el encierro “hay que partir de la base de que son reses muy bravas y muy encastadas”, ha afirmado añadiendo que tras casi dos meses de encabestramiento en la finca de los directores de campo los hechos solo se pueden imputar a “la casta y la bravura del ganado”. Así ha reconocido que eran conscientes de que éste iba a ser un encierro movido ya que los toros estaban muy inquietos.

Hernanz ha querido resaltar la labor de los caballistas y la de los pastores en el tramo urbano, ya que gracias a ellos se ha logrado que tres de las reses completaran el recorrido urbano y campestre. El edil ha recordado que en 2015 ya pasó algo similar con las reses de El Canario, aunque entonces solo una de las reses completó el recorrido.

 

Enfermería

En la enfermería de la Plaza de Toros se ha atendido a 4 personas. Un joven presentaba un puntazo en un gemelo, y tres personas más por golpes y contusiones, una de ellas por una caída de una moto y un hombre por un derrote en la zona de Los Paseos.

 

Valoraciones

La Peña Taurina El Encierro señala que este encierro con las reses de Arcadio Albarrán “ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del encierro de Cuéllar, por errores en aspectos básicos de su organización previa, así como la relativa al día de hoy, donde las decisiones tomadas por los responsables no han sido acertadas”.  “El encierro de Cuéllar tiene sus particularidades, pero nos parece un error empeñarse en encerrar toros al límite de su agotamiento, como si no hubiéramos tenido bastante con los de El Canario”, apuntan añadiendo que “estas decisiones desprestigian nuestro encierro y son contrarias a la tauromaquia, en todas sus vertientes, porque no respetan al protagonista”.  Señalan también que las reses sedadas no son útiles para la lidia.

La Asociación Encierros de Cuéllar lo califica como un “mal encierro”. “El mal encierro que hemos visto se deriva de los problemas que han surgido durante el traslado por el campo, lo cual es responsabilidad de la Dirección de Campo, incapaz de dar solución a los continuos y repetidos problemas ocurridos en la zona de pinares”, señalan. Destacan también la ausencia de información facilitada por parte de los organismos oficiales al público acerca del inicio del encierro y las circunstancias del mismo. Asímismo  señalan que, a su juicio, “parte de lo ocurrido hoy podría haberse evitado si se contara con un protocolo de actuación para estos casos (sustitución de toros corneados, alternativas de paso en la zona de pinares y carretera, etc.)”.

Amigos y familiares de Borja del Olmo antes del encierro.

Amigos y familiares de Borja del Olmo antes del encierro. | Foto: Nuria Pascual |

Homenaje

Esta tarde tras la corrida y la probadilla la Plaza de Toros acogerá el homenaje al joven cuellarano Borja del Olmo, fallecido recientemente. En los momentos previos al encierro algunos corredores y aficionados le han recordado con su presencia en la calle Parras, donde él solía correr el encierro, vistiendo la camiseta que para  el homenaje han realizado, y en la que puede  leerse “Va por ti, Rulox”. Entre ellos su padre y otros familiares a los que se han sumado también los pastores del encierro.