La Asociación Encierros de Cuéllar presentaba ayer el cartel con las fotos de las reses de los cinco encierros de las próximas fiestas de la villa. Y lo hacia su presidente, Jesús Salamanca, dando cuenta del enfado del colectivo al no haber podido acudir, como en años anteriores, a fotografiar las reses a la finca. “En otras ediciones realizábamos en las respectivas fincas las fotografías, veíamos el ganado en el campo y comentábamos con los aquí presentes las experiencias vividas. Este año por una parte de la Corporación municipal se nos ha prohibido subir a realizar las fotos del ganado bravo”, afirmó. Así señaló que las fotos que se recogen en el cartel han sido realizadas por un concejal “son los únicos que pueden ir a ver el ganado”, manifestó.

Salamanca afirmó que en los 15 años que llevan editando el cartel ninguna Corporación antes les había puesto trabas e impedimentos para realizar esa tarea, que ellos realizan “para todos los cuellaranos”.

“Llevamos años observando una gran decadencia en nuestros encierros”, afirmó insistiendo en que éstos son “los encierros de todos y cada uno de los cuellaranos”. Así aseguró que es responsabilidad de todos “seguir manteniendo el nivel que hasta hace unos años hemos tenido”.

Tras las palabras del presidente de la Asociación, se procedió a ver las fotografías de las reses, que en esta edición no dieron lugar a debate entre los asistentes.

Este hecho y la queja del colectivo taurino es un desencuentro más de los que se han venido sucediendo en los últimos años entre las peñas y asociaciones taurinas y el Ayuntamiento.