La Asociación Encierros de Cuéllar llevó a cabo un año más la presentación del cartel con las fotos de los encierros y el trofeo, obra del cuellarano Alfonso Rey que otorgan a la mejor ganadería del ciclo de encierros.

Aforo completo en el Palacio de Pedro I en este acto que contó con la participación del Presidente de la Asociación, Jesús Salamanca, el socio Alfonso Rey y el concejal de Festejos, Luis Senovilla, y que estuvo moderado por el periodista Daniel Martín.

Con un agradecimiento a los ponentes y recordando la colaboración que el colectivo ha prestado a la concejalía de Turismo para la consecución de la Declaración de Interés Turístico Internacional, abrió Salamanca las intervenciones, resaltando también el esfuerzo realizado para su consecución.

Un año más la Asociación premiará a la mejor ganadería del ciclo con el objetivo de contribuir a la mejora de los encierros. Rey señaló que el trofeo es una escultura de hierro con la que pretende dar importancia a la figura del toro, al tiempo que se incluye un elemento característico del municipio. Así en su parte posterior muestra el ábside de la iglesia de San Pedro y el encierro.

Esta es la vigésima edición de este trofeo que desde  2011 se ha entregado a ganaderías protagonistas de encierros de novillos en lugar de toros. Esto, según señalaron, puede deberse a que su manejo en el campo es más sencillo y llegan en mejor condición física a las calles.

 

Ganaderías

Con el visionado de los seis toros que componen cada uno de los cinco encierros se inició la evaluación del ganado que puede verse en el cartel que cada año edita la Asociación y que cuenta con fotografías cedidas por el edil de Festejos. Éste detalló como se llevó a cabo la selección de las ganaderías, y explicó que se contactó con la ganadora del trofeo en 2017, Yerbabuena, aunque no disponían de utreros para el ciclo cuellarano. Igualmente sucedió con la Ave María que como la anterior ha sufrido transformaciones este año.

Difícil fue seleccionar los novillos del encierro del domingo que después protagonizarán el certamen de cortes, según el edil. Senovilla señaló que buscaban reses lo suficientemente grandes como para tener presencia para la villa, que se puedan manejar entre muchos caballos y bueyes y también fueran del gusto de los cortadores. Finalmente los novillos de Caminero les convencieron.

Las reses de La Glorieta que se correrán el lunes señaló que en su finca son manejadas a caballo y entre bueyes. Para la novillada del martes,  se decantaron por los novillos de Condesa de Sobral, teniendo en cuenta el buen resultado de 2016. El edil anunció que uno de los astados anunciados había fallecido y que será sustituido por otro del mismo hierro.

Las ganaderías de miércoles y jueves, Lagunajanda y Toros de Brazuelas, son las que repiten con respecto al año pasado. El edil señaló que acudió a Lagunajanda por el buen comportamiento que tuvieron en la plaza y las pocas dificultades que ofrecieron en la conducción los dos años anteriores. Losnovillos de Brazuelas fueron también una apuesta segura para el Ayuntamiento tras el encierro que protagonizaron en 2017.

Vistas las imágenes se abrió el turno de valoraciones. Rey destacó la importancia del juego que las reses den en las calles, al margen de las hechuras que tengan. Se destacó también la importancia del trabajo de hermanamiento en las fincas de los directores de campo. Al respecto Senovilla indicó que Mayoral mueve las cuatro ganaderías que tiene en su finca de Castronuño con caballos y bueyes a días alternos, dos cada día.

Nuevamente se planteó la posibilidad de reducir el número de bueyes en el encierro, a lo que Senovilla dijo que el problema mayor está en la bajada de El Embudo donde el público atrae la atención e los astados con silbidos, voces, llamadas… lo que hace que puedan disgregarse provocando situaciones de peligro. Renovar los bueyes fue otra de las sugerencias que se hizo y que el edil de Festejos señaló ya se viene haciendo en los dos últimos ciclos de encierros tal y como lo marca el pliego de adjudicación de la dirección del encierro.

Salamanca recordó al edil que el domingo de las fiestas es `Domingo de Toros´ mientras que en los últimos años los novillos protagonizan el encierro. Manifestó también que la Asociación ha  realizado algunas recomendaciones al Ayuntamiento de cara a mejorar el ciclo en este año recién concedida la declaración de Interés Turístico Internacional.

El edil de Festejos afirmó que sí han tenido algunas de ellas en cuenta y resaltó la necesidad de  que se cumpla la normativa, tanto para jinetes, como para el público que acude a la suelta, al campo o acude con sus vehículos y los peligros de situarse en puntos como El Embudo donde recordó que los palos son únicamente para encauzar el ganado.