13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEncierros de Cuéllar revive los festejos de este año en su revista

Encierros de Cuéllar revive los festejos de este año en su revista

Rafael de las Heras, Mariano González, Pablo Quevedo y Jesús A. Hernansanz en el acto de presentación.
Rafael de las Heras, Mariano González, Pablo Quevedo y Jesús A. Hernansanz en el acto de presentación. | Foto: Gabriel Gómez |

La Asociación Encierros de Cuéllar ha publicado un nuevo número, el quinto, de su revista en la que cada año recoge los encierros del ciclo dando un enorme protagonismo a las fotografías, con más de 500 imágenes cedidas a la publicación por una veintena de autores y que permiten al lector revivir los festejos en sus diferentes tramos.

El Palacio de Pedro I acogió la presentación de la publicación en un acto que abrió el presidente de la Asociación, Jesús Salamanca. De la revista destacó el recuerdo a Maite García y Borja del Olmo que puede verse en sus páginas y agradeció a la Diputación su apoyo para sacarla adelante. Recordó también  otras actividades que el colectivo desarrolla desde hace una década como el cartel con el ganado de los encierros, visitas a espectáculos taurinos populares de España y Portugal, visitas a ganaderías, reuniones y encuentros con representantes municipales…

El periodista y miembro del colectivo, Pablo Quevedo, fue el encargado de conducir el acto de presentación de la revista para lo que contó con el corredor cuellarano Jesús Ángel Hernansanz, sumándose también al coloquio Rafael de las Heras, que fue alcalde de la villa y presidente de la Diputación y Mariano González, corredor en las décadas de los 60 a 80, los tres entrevistados en la revista. Los tres ofrecieron su punto de vista sobre las fiestas en la actualidad y su evolución a lo largo del tiempo.

Quevedo destacó que la revista, a través de sus textos y de sus fotografías, “transmite el latir de todo un pueblo, la esencia de su carácter, la emoción, el sentimiento y el orgullo con el que la  mayoría de cuellaranos viven esta fiesta desde hace siglos”. “Y es tal la fuerza que traslada, que nada ni nadie van a ser capaces de eliminar el arte de encerrar y de correr los toros en las calles de Cuéllar”, afirmó.

Las primeras páginas de la publicación se dedican a las actividades organizadas por la asociación en este último año, para pasar seguidamente a las primeras imágenes del inicio de la fiesta, el pregón de la Plaza Mayor y el desfile de las peñas y pandas. Quevedo explicó que la revista recoge también información completa de cada día de fiestas, el informe redactado por la propia asociación con los testimonios aportados por caballistas, por corredores y aficionados. También incorpora este año otros aspectos de las fiestas de Cuéllar, como son las probadillas, el baile de rueda y “los propios sustos inherentes a un espectáculo popular con toros, donde el peligro está latente”, apuntó Quevedo.

La concesión del trofeo a la mejor ganadería de los encierros, que este año ha sido para los toros de Yerbabuena de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos se refleja también en este número. Un trofeo que será entregado el sábado.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!