Grupos municipales en la última sesión de pleno. | Foto: Gabriel Gómez|
| Entre las inversiones más importantes está la renovación de la red de fibrocemento en una calle de San Gil y la cubierta de las pistas de pádel |
El Equipo de Gobierno (PSOE) ha iniciado las rondas de consultas, con los cuatro grupos de la oposición, en torno al presupuesto de 2023. Finalizada esa primera toma de contacto el alcalde, Carlos Fraile, dijo que “el presupuesto está todavía muy vivo, pendiente de definirle”.
El regidor señaló que las reuniones han sido cordiales “tampoco hemos visto excesivas líneas rojas”. “Es un presupuesto que creemos puede ejecutar cualquier grupo político”, afirmó añadiendo que las inversiones siguen abiertas y ellos ya han tomado nota de algunas propuestas, e incluso aseguró que podrían quitar algunas de las suyas para incluirlas.
Propuestas
Entre las propuestas que recoge el documento, que asciende a casi 9 millones de euros, hay una para la renovación de la red de fibrocemento en una de las calles del barrio de San Gil. Al respecto Fraile señaló que esta renovación supondrá unos 150.000 euros por calle. Los trabajos conllevarán la demolición de la calzada, la retirada de la tubería de fibrocemento y su sustitución por otra nueva, y la búsqueda de las acometidas que van a las viviendas en las aceras y finalmente la reposición del firme de la calzada.
Otra partida importante estará destinada a cubrir las pistas de pádel y también se incluye la instalación de placas solares en el pabellón polideportivo.
En el apartado de obras figura la segunda fase de acondicionamiento de la calle Cuevas, asfaltado de calles en Dehesa Mayor y Escarabajosa. Se mejorará el parque infantil de la Huerta Herrera, donde se intentará recoger la propuesta de Ciudadanos de incluir columpios para niños con algún tipo de discapacidad.
En Medio Ambiente se incluyen los paneles para continuar con las rutas medioambientales, y en Patrimonio hay una partida pequeña para continuar encargando los trabajos previos a la construcción del auditorio en San Francisco, donde se trasladará también la Escuela Municipal de Música. Un proyecto este último que al parecer no cuenta con el apoyo de PP y Ciudadanos.
En cuanto al apartado de fiestas la celebración de un encierro al estilo tradicional en las fiestas del patrón de la villa, San Miguel, cuenta con el desacuerdo del grupo municipal de IU.
Como ya anunciaron en el último pleno el presupuesto no incluirá partida para la cubierta de la piscina climatizada, y Fraile mostró su intención de esperar a que la situación en la construcción se estabilice.
De cara a una segunda ronda de contactos con los grupos de la oposición el alcalde señaló que seguirán mejorando la propuesta de inversiones.
El presupuesto no se llevará al pleno ordinario de este mes de noviembre, sino que se estudiará en uno posterior.de carácter extraordinario.