17.7 C
Cuéllar
viernes, 11 de octubre de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarEsCuellar es uno de los medios locales incluidos en el primer Mapa...

EsCuellar es uno de los medios locales incluidos en el primer Mapa de la Comunicación Rural en España

El mapa recoge casi 3000 medios en todo el país

EsCuellar es uno de los medios locales incluidos en el primer Mapa de la Comunicación Rural en España, un trabajo elaborado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, dirigida por el periodista Manuel Campo Vidal, y coordinado por Camino Cabañas.

El mapa recoge todos los tipos de medios que hay actualmente en funcionamiento en zonas rurales de nuestro país. En total 2862.

En cuanto a periódicos, en Segovia recoge cuatro digitales locales, uno de ellos esCuellar, y dos diarios.

El acto  de presentación contó con la participación de la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, quien ha destacado la la labor de los periodistas rurales: “ellos son quienes hacen posible que esa diversidad territorial, esos pueblos a veces desconocidos, tengan su propia voz y estén presentes en nuestro universo comunicativo”.

El Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, destacó el papel del periodista rural “sois esenciales, porque sois notarios de unas realidades que sin vuestra voz desaparecerán definitivamente de nuestro imaginario colectivo como país”. Además, ha dicho “sois clave para ayudar a estos territorios a generar arraigo, autoestima, que en ocasiones es el detonante de procesos previos a la acción comunitaria”.

En este sentido, “el Mapa de la Comunicación Rural revela un entramado mediático que, en su conjunto, hasta ahora era desconocido”, señaló Campo Vidal. “Es una base fundamental sobre la que se asienta la España rural viva”, apuntó.

El mapa identifica y analiza los medios rurales de cada comunidad autónoma, provincia, localidad y comarca, así como de las dos ciudades autónomas, con el fin de que sirva como herramienta de conocimiento de la distribución geográfica de los medios de comunicación, su tipología y características y pueda dar lugar a posibles políticas locales de comunicación y promoción del territorio.

Este trabajo permite, asimismo, detectar zonas de sombra; es decir, espacios de desierto informativo donde no existen medios de comunicación y que pueden ser una oportunidad para que periodistas de distintas zonas de España puedan emprender.

Los medios locales e hiperlocales operan con recursos limitados, dependiendo en gran medida de la publicidad local e institucional.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    12oct18:30Magia. «Ingenius»Cuéllar

    12oct18:30Fútbol sala. FS Cuéllar Cojalba - Trepailo FSCuéllar

    13oct16:0017:45Fútbol. CD Cuéllar - CD Sierra de la Mujer MuertaCuéllar

    13oct18:00Cine. «Flee»Cuéllar

    15oct16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!