| Fotos: Gabriel Gómez |

La escritora Espido Freire conversó ayer con los alumnos de segundo curso de Secundaria del instituto Marqués de Lozoya de Cuéllar en un encuentro literario organizado por el departamento de Latín. La autora llegaba al centro a través de la editorial Anaya con la que ha publicado una trilogía histórica centrada en la Hispania Romana. En concreto el libro leído por los alumnos de la villa fue `El chico de la flecha: Una aventura en Emérita Augusta´.

Espido Freire afirmó que para ella “ha sido siempre una prioridad acercar la literatura a sectores muy diversos”, recordando que desde sus comienzos, en 1998, ha mantenido encuentros con escolares, principalmente de secundaria. Consideró estos encuentros como “una forma de alentar a la lectura, también de potenciar mi propia obra y que ellos tengan acceso a temas como la historia y los valores del texto”.

Sobre `El chico de la flecha´, la autora señaló que es un libro que “ha gustado y enseñado mucho sobre la asignatura de Cultura Clásica”

Espido Freire, fue la ganadora más joven del Premio Planeta con su novela `Melocotones helados´, aunque dijo que los alumnos ya no la perciben como una escritora joven, pero ella insiste en que comenzó a escribir a su edad “entonces el vínculo lo sigo creando con aquella adolescente que yo fui”. Contó cómo comenzó a escribir sobre los 12 años contando pequeñas historias que presentaba a los premios de redacción. Ya con 16 años se lo tomó más en serio.

Animó a los alumnos a leer y a escribir “porque ordena la mente, el pensamiento”. Afirmó que las Redes Sociales se basan sobre todo en comunicación a través de fotografías, vídeos y textos, pero siempre es necesaria una estrategia para llegar de verdad a la gente y eso dijo que “se consigue pensando y con palabras”.

“Conocer la historia solo os va a dar ventajas, os va a permitir entender mejor el presente”

“Conocer la historia solo os va a dar ventajas, os va a permitir entender mejor el presente”, aseguró. Volvió a su libro para indicar que “habla de tomar decisiones y ser responsable con ellas, de frenar los impulsos”. Describió a sus personajes: Aselo, divertido e impulsivo; Marco, más formal, tímido, que aprende a hablar en alto y Julia una mujer siempre bajo la tutela de su familia.

Los alumnos se interesaron por lo que inspiró a la escritora para contar esa historia. Ella confesó que fue una amiga en un viaje a Mérida en el que la enseñó la ciudad y le contó anécdotas y ella le sugirió escribir un libro sobre ello para chavales. Una inspiración de la que escribió tres libros.

También le preguntaron por su  autor predilecto y Espido Freire señaló a Shakespeare y su obra `Hamlet´que calificó de “obra maestra”.

Los premios que ha ganado a lo largo de su carrera también despertaron la curiosidad de los jóvenes. La autora dijo que lleva 22 años publicando y son muchos los premios que ha recibido. Entre ellos señaló 22 por su labor con los animales y aseguró que los reconocimientos recibidos por su labor de difusión en las Redes Sociales son “los que más ilusión me hacen porque no te presentas, te eligen los demás”.

Los alumnos se interesaron también por sus comienzos y ella detalló que de pequeña contaba historias, después paso a querer escribirlas para no olvidarlas y a continuación ya le empezaron a decir que era buena en ello y se presentó a concursos y premios. Destacó que no es suficiente tener talento ya que si no se trabaja se queda en nada.

De no ser escritora, Espido Freire manifestó que posiblemente hubiera sido arquitecta o paisajista por su gusto por la organización y la ordenación de espacios.

 

Obra

En cuanto a su obra, la autora señaló que su última obra es `De la melancolía´ publicada en octubre que habla de dos temas: la enfermedad mental, la depresión, de donde viene el título, y el otro es “el tema de la crisis, la gran recesión, de cómo afectó a gran parte de la sociedad y cómo fingimos que nunca a ocurrido, fingimos que ya se ha superado”.

Por otro lado apuntó que acaba de entregar un ensayo sobre Jane Austen, una de sus autoras predilectas, que es reedición del que ya publicó `Querida Jane´, pero ampliado y modificado. Antes de  volver a escribir una novela señaló que se pondrá con cuestiones más experimentales que combina con lo más convencional.

También continuará con sus viajes literarios, el primero este año la llevará en abril a la Irlanda de Juego de Tronos.