| Por Laura Frías | | Foto: Fermín de los Reyes |

El sábado se celebró la segunda jornada sobre patrimonio arqueológico y turismo cultural en Aguilafuente, organizada por la Asociación Sinodal de Aguilafuente, el Aula Arqueológica y el Ayuntamiento del municipio.

La jornada comenzó con la visita al Aula Arqueológica a cargo de su responsable, Laura Frías Alonso, donde participaron alrededor de cincuenta personas, que descubrieron cómo se vivía y jugaba en época romana y cómo los visigodos enterraban a sus difuntos.

Seguidamente, en el salón de actos del Ayuntamiento, la presidenta de la Asociación “Sinodal de Aguilafuente”, Felisa Ruano Regidor, dio la bienvenida al centenar de asistentes.

Tras la presentación, Ruth Llorente de Andrés y Luciano José Municio González, Jefa y Arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de Segovia respectivamente, presentaron el marco jurídico del patrimonio cultural, haciendo continua alusión a casos conocidos de Aguilafuente y alrededores, explicando el trabajo diario del Servicio y los arqueólogos en nuestra provincia.

La segunda ponencia fue impartida por el Director del Museo Provincial de Segovia, Santiago Martínez, quien presentó el yacimiento romano de Confluenta, en Duratón, y reseñó las últimas actuaciones realizadas en el mismo.

Olivia V. Reyes Hernando fue la encargada del tercer turno, centrándose en repasar la historia de las excavaciones de la villa romana de las Pizarras, situada en Coca, tras dieciséis años de investigación.

Finalmente, la jornada se cerró con la intervención de Laura Frías , gestora del Aula Arqueológica de Aguilafuente, quien explicó a los presentes el proyecto de rehabilitación para visita del yacimiento arqueológico de santa Lucía, exponiendo las actuaciones llevadas a cabo junto con las planificadas a corto y medio plazo.

La organización señaló la gran afluencia de público, con el salón de actos de la casa consistorial repleto, y se congratuló de la gran acogida que hay en la región hacia este tipo de iniciativas, que ponen en valor el patrimonio arqueológico de toda la provincia.