| Se desarrollará paralelamente a Las edades del Hombre en Cuéllar |

| Contará con otras actividades como la fiesta del Sinodal, conciertos, exposiciones y talleres |


La iglesia de Santa María de Aguilafuente acogerá del 12 de mayo y el 5 de noviembre una gran exposición sobre `El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española´. Organizada por el Ayuntamiento de la villa, la muestra cuenta con el apoyo, entre otros organismos, de la Diputación y la Fundación Edades del Hombre.

La exposición se ha presentado hoy en la Diputación con la presencia del presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez; el secretario general de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; el alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros; el comisario de la exposición, Fermín de los Reyes; y la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas.

La muestra recordará aquella primer imprenta española en la que Juan Parix editó en 1472 el Sinodal de Aguilafuente, el primer libro impreso en España sobre el contenido del encuentro celebrado en la villa bajo el obispado de Juan Arias Dávila.

En la iglesia de Santa María se podrán ver distintas piezas entre las que destacan incunables salidos de aquella imprenta y diversos documentos, que han cedido distintos organismos como la propia Diputación, el Museo de Segovia, la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, la Fundación Condes de Puñonrostro, la Catedral de Segovia, el Obispado de Segovia, la Fundación Rodera Robles, Jon Zabala (Madrid) y Rafael de Miguel (Aguilafuente)

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha felicitado a Aguilafuente por la iniciativa de intentar aprovechar la sinergia de las Edades del Hombre y ha agradecido su apoyo a la Fundación de las Edades del Hombre.

Por su parte, el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez, ha agradecido a su vez a la Diputación el apoyo prestado a las Edades del Hombre de Cuéllar. “La idea en la nueva etapa del proyecto era ir a poblaciones pequeñas para revitalizar la zona y eso es lo que nos anima a colaborar con esta Exposición de Aguilafuente”. “Es un acontecimiento único: el primer libro impreso en una imprenta española. No somos capaces de darle la importancia que este hecho tiene. Ojalá a partir de aquí se conozca mejor la imprenta y Aguilafuente”, ha añadido Jiménez

El alcalde de Aguilafuente ha mostrado también su agradecimiento a la Diputación por su “apoyo económico y en todos los sentidos” y a las Edades del Hombre, y a otras instituciones como la Fundación Villalar o la Junta de Castilla y León “que nos han incluido en distintas rutas”. “Es una oportunidad grandísima para el pueblo de Aguilafuente” ha apuntado Ballesteros añadiendo que Junto a la muestra se va a realizar otra de visigodos en relación con el aula arqueológica de Aguilafuente.

Por último, el comisario de la exposición ha apuntado que sin la colaboración de las Edades del Hombre “no habríamos hecho la exposición que estamos presentando”. “Sin el impulso, apoyo y asesoramiento del equipo de las Edades la muestra hubiera sido otra bien distinta”. “En esta Exposición Arias Dávila vuelve a Aguilafuente. Le vamos a recibir con los brazos abiertos”, ha anunciado Fermín de los Reyes, quien ha recordado que entre las 25 piezas que se presentarán figuran “alguno de los primeros incunables impresos en española y alguno del mundo”.

En esta muestra sobre el Sinodal colaboran también la Facultad de Ciencias de la Documentación (Universidad Complutense de Madrid), la Fundación Villalar, Imprenta Rabalán, la Parroquia de Aguilafuente y la Asociación Cultural “Sinodal de Aguilafuente”.

La iglesia de Santa María acogerá la exposición. | Foto: Gabriel Gómez |

 

Exposición

La exposición se articulará en seis partes: La imprenta primitiva: explicación del funcionamiento de la imprenta; La imprenta en España: llegada de la imprenta a las diversas localidades; Segovia, cuna de la imprenta: situación de Segovia en el último tercio del siglo XV; La imprenta de Juan Párix: detallada explicación de las características de los impresos del taller de Párix, destacando cada una de las ediciones, en especial el Sinodal de Aguilafuente; Juan Arias Dávila: biografía del obispo que impulsó la imprenta, destacando su bibliofilia y su biblioteca; y Encuadernación de la época de la primera imprenta.

La exposición se compone de un nutrido grupo de paneles con texto e imágenes más significativas.

 

Piezas

Veinticinco piezas podrán verse en la muestra: cinco incunables (3 ediciones de Juan Párix impresas en Segovia y 2 bulas: Bula de Borja (1473) / Bula de Cruzada (1483) ), seis documentos del siglo S. XV de Juan Arias Dávila, con firmas del obispo y de Enrique IV, una arqueta de San Corbalán (siglo xv), cuatro cuadros del siglo xv, dos tallas y un fragmento de un retablo, un cuadro contemporáneo que representa a Juan Párix mostrando a Arias Dávila un pliego del Sinodal, obra de Rafael de Miguel, un cuadro copia de Santo Domingo y los albigenses (réplica de la del Museo del Prado) , una réplica de imprenta, un chibalete y diverso material de imprenta.

 

Actividades paralelas

De manera paralela a la exposición habrá otras actividades. Así en agosto se celebrará la  XVª edición del Sinodal, con numerosas actividades relacionadas con la introducción de la imprenta en España. Habrá un concierto con música del siglo xv y letra del Sinodal de Aguilafuente a cargo del grupo Audite (2 de septiembre), una exposición sobre Juan Arias Dávila, de Miguel Gómez, con paneles con ilustraciones del autor, talleres de encuadernación, a cargo de Antonio Carpallo y un taller de tipografía y composición.