15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadExpectación, silencio y devoción en el Viernes Santo cuellarano

Expectación, silencio y devoción en el Viernes Santo cuellarano

| Fotos de Nuria Pascual y Gabriel Gómez |

Durante tres horas y media se prolongó en Cuéllar la procesión de Viernes Santo, un desfile que este año se desarrolló de inicio a fin de noche. Mucho público a lo largo de todo el recorrido, una temperatura apacible que rondó los 8 grados y el silencio y respeto solo roto por los sonidos de las bandas de las cofradías y las saetas a las imágenes, fueron los protagonistas.

La duración del recorrido este año se consideró excesiva por el público, que esperaba  el paso de la procesión en las calles, y también por parte de los propios cofrades que participaron en ella. Lo fue más para los costaleros, penitentes y manolas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuyos actos se iniciaban a las 19.00 horas con la salida de la imagen de la iglesia del Convento de Santa Clara. La imagen salía portada en andas, no sin dificultad para los portadores por lo ajustado del paso a la puerta del templo. Mucho público y expectación en esta salida y como es tradicional también en la de Nuestra Señora de La Soledad de la nave central de la iglesia de San Francisco al son de su Banda de Cornetas y Tambores.

[blocktext align=”left”]El cruce de San Francisco fue el punto en el que los pasos fueron confluyendo y disponiéndose en orden procesional[/blocktext]El cruce de San Francisco fue el punto en el que los pasos fueron confluyendo y disponiéndose en orden procesional. Es también el espacio donde más fieles se concentran para presenciar ese inicio de la procesión y los saludos entre la Verónica y el Nazareno primero, y entre el Cristo Yacente y La Soledad después, siendo éstos los últimos pasos en incorporarse al recorrido cerrando la procesión.

La Cruz Desnuda fue la encargada de abrir el desfile. Tras ella debía ir la Oración en el Huerto que este año únicamente desfiló en Jueves Santo y su lugar lo ocupó el Cristo Atado a la Columna, tras él Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica, El Calvario, La Dolorosa, el Cristo Yacente acompañado por la Banda Municipal de Música de la villa y finalmente La Soledad que cerraba la procesión seguida de las autoridades municipales y eclesiásticas. Ya en San Francisco comenzaron a escucharse las primeras saetas

Menos capuchones un año más acompañando a los pasos y más numeroso el número de integrantes de las bandas que acompañan a las cofradías y también más manolas de luto junto a los pasos.

Las saetas se escucharon a lo largo de todo el recorrido de la procesión por las calles del municipio, un recorrido que concluía a las 00.00 horas con la llegada de la Soledad a la Plaza Mayor. Los portadores del Nazareno, La Soledad y el Cristo Yacente recibieron en la Plaza Mayor con un aplauso el reconocimiento del público a su  esfuerzo en el desfile.

Unas palabras del párroco, Emilio Calvo, y el rezo de la Salve pudieron fin a los actos del Viernes Santo. Calvo destacó la climatología favorable que había acompañado a la procesión y destacó la belleza de los pasos  de la Semana Santa cuellarana “que recogen lo que ha sido este día de pasión con Cristo y con María”.

“Ante tu cruz, señor Jesús, permanecemos en silencio, con el corazón en suspenso. Te recordamos recorriendo Palestina, acercándote a los pobres, y poniendo luz en los ojos de los ciegos. Renovando las ilusiones y llamando a cambiar la vida y el mundo y anunciando el amor sin medida de Dios al padre. Ante tu cruz, recordamos tu fidelidad hasta el fin, tu entrega sin reservas…”, estas fueron algunas de las palabras del sacerdote antes de la salve y la despedida de la procesión con la entrada del Yacente en San Miguel acompañada por los sonidos de la Banda Municipal de Música. Tras esta entrada La Soledad emprendió su camino de vuelta, en procesión con sus capuchones y banda, hacia su sede en San Francisco y el resto de cofradías devolvieron también sus imágenes a sus sedes o puntos de partida.

Sábado Santo

Los actos de la Semana Santa continuarán  hoy con el de “Las Tinieblas”, tronadera de tambores, carracas y matracas a partir de las 18.00 horas en la Plaza Mayor de la villa. Después tendrá lugar la Vigilia Pascual en Santa Clara y La Concepción a las 21.30 horas y en San Miguel a las 22.30 horas.

Domingo de Resurrección

Mañana, Domingo de Resurrección, los actos comenzarán con la misa en los conventos de Santa Clara a las 9.00 horas y La Concepción a las 11.30 horas. Previamente a las 11.00 horas partirá la imagen de El Cristo Resucitado desde la iglesia de El Salvador acompañado por los cofrades y banda el Nazareno y a las 12.00 horas partirá Nuestra Señora de La Soledad desde la iglesia de San Francisco también junto a sus capuchones y su banda de cornetas y tambores.

El Encuentro está previsto en la Plaza Mayor en torno a las 12.40 horas y tras él tendrá lugar la misa en la iglesia de San Miguel presidida por el Cristo Resucitado.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!