|Por Juana Borrego*|
La Presidenta Nacional de Femur, Juana Borrego, y Secretaria General, Elena García Gil, se encuentran en Nueva York, en estos días, para pedir a NN UU y a los gobiernos que sean eficaces, no se puede dar un paso atrás después de luchar durante 20 años las Ongs de todo el mundo para tener todos los derechos humanos y una igualdad de lucha con los hombres. Ahora empezamos de nuevo a seguir luchando.
Desde el año 1983, trabajo para mejorar la calidad de vida tanto social como personal de las Mujeres Rurales, con el objetivo de fomentar y promover todas las acciones posibles, para conseguir la igualdad social de ambos sexos y la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida publica, económica, cultural y social. Para esta finalidad trabajamos para conseguir una cadena de asociaciones del mundo rural, estableciendo relaciones con los gobiernos locales provinciales, autonómicos y nacionales con el esfuerzo y el trabajo de todas las Mujeres Rurales formamos una Gran Federación de España, FEMUR- Federación Española de la Mujer Rural.
En las Conferencias Mundiales, hemos participado en todas desde la preparatoria para Beijing que presentamos el documento preparado conjuntamente con el Gobierno, en el año 1994, en Viena. En el año 1995, fue la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer celebrada en Beijing, como experta en Mujer nombrada por el Gobierno, estando de Ministra de Igualdad Cristina Alberdi Alonso, Ministra de Asuntos Sociales y reconozco que fue una de la ministra que luchó para conseguir un espacio para la mujer en el mundo.
Hemos tenido representantes muy especiales, recuerdo a la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales Amalia Gómez y la Directora del Instituto de la Mujer Conchita Dancausa, mujeres excepcionales y luchadoras dando un gran salto hacia delante, hasta conseguir el Congreso Mundial de Mujer Agricultora en España.
Tenemos que recordar los acuerdos políticos alcanzados en Beijing con más de 40.000 participantes, cada 5 años para ver el progreso realizado. Nos reunimos en el 2.000 en Nueva York, donde resulto una declaración política y nueva medidas e iniciativas para aplicarlas a la Plataforma de Acción de Beijing. En el 2005 se llevo a cabo un examen y una evaluación del trabajo de la Plataforma de Acción, realizando una nueva declaración o acuerdo para conseguir los objetivos del desarrollo Internacional del Milenio. En el 2010 después de 15 años se aprobó la declaración para progresar con el fin de lograr la igualdad de género y los gobiernos se comprometieron a adoptar nuevas medidas para la aplicación integral.
Y este año 2015 nos convoca la ONU Mujeres en Nueva York para volver a examinar y evaluar la declaración realizada en estos últimos años. La Conferencia de Beijing +20 dura dos semanas.
Los eventos se centrarán en ver los logros y las brechas que existen en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres con el fin de empoderar a la humanidad, desde 189 Gobiernos que adoptaron el acuerdo en Pekín, en el año 1995.
Esta conferencia o este aniversario se conmemora en un momento histórico, pues países de todo el mundo están unidos para alcanzar los objetivos del Milenio 2015 y proponer un nuevo marco de desarrollo mundial.
Debemos de estar preparados y aprovechar la oportunidad en esta generación para colocar la igualdad de género. Los derechos de las mujeres y el empoderamiento ¡ ya es hora de conseguirlo ¡ y no podemos permitirnos el lujo de perder el potencial de una nueva generación de mujeres. Desde la Federación Española de la Mujer Española luchamos por ello.
Creo que los jóvenes están preocupados por la pérdida de valores democráticos, en nuestra sociedad, aunque exigen que los demás que les rodean sean solidarios y comprensivos. Piensan y creen en la libertad y la igualdad, siendo de cerca amigo de la solidaridad quieren conseguir una sociedad más justa e igualitaria, pero sin esfuerzo.
Cada vez es más difícil que se impliquen en un ONG. Cada vez tienen menos conocimientos políticos o económicos y solo quieren lo fácil.
Desconocen la Historia política de su país y la historia contemporánea: La sociedad actual presenta una virtualidad en la que se cree vivir. No saben o desconocen el avance de la democracia ni sabe la importancia de los valores fundamentales de la constitución.
La juventud cree que tiene muy claro el tipo de sociedad que quiere, un modelo de convivencia democrático, estructurado con valores de la igualdad, libertad, solidaridad y justicia, por eso tenemos que luchar para que la nueva generación tenga una verdadera democracia.
Pero seguimos luchando las mujeres de FEMUR porque hay mucho por hacer para conseguir la igualdad, como la lucha contra la violencia de género, la brecha salarial, el acoso escolar, el techo de cristal, el control de las nuevas tecnologías, etc.
Con ilusión, tesón, esfuerzo, trabajo, compromiso e implicación, debemos de trabajar conjuntamente las instituciones, agentes sociales, empresas, mujeres y hombres de buena voluntad, luchar unidos para terminar con todas las lacras que existen en nuestra sociedad.
Otro viaje que se pega esta pareja a costa de todos.