22.7 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadFestejos incorpora un burladero en los corrales del Cega para preservar la...

Festejos incorpora un burladero en los corrales del Cega para preservar la seguridad de las reses del encierro

Operarios municipales trabajando en el nuevo trazado del vallado.
Operarios municipales trabajando en el nuevo trazado del vallado. |Foto: Nuria Pascual|

| La variación del itinerario campestre del encierro y el estrechamiento del tramo de la Plaza de los Coches, otras de las novedades que se introducirán |

Cuando llega el mes de agosto los vecinos de Cuéllar están atentos a cualquier novedad que se produzca en sus encierros y fiestas. La construcción de un burladero en el exterior de la puerta de los corrales del Cega fue el primer cambio que despertó su curiosidad, al que han seguido los rumores sobre las variaciones en el recorrido campestre y el inicio de las actuaciones en la Plaza de los Coches parra el estrechamiento de ese tramo del encierro, trabajos que tras la marcación previa se están realizando hoy.

El concejal de Festejos, Luis Senovilla, nos ha ayudado a disipar todas esas dudas que han podido surgir en los vecinos y visitantes.

Senovilla ha señalado que el objetivo de las medidas que se están adoptando es reconducir un poco todo el tema del encierro e incorporar las medidas de seguridad “que vienen necesitándose desde hace tiempo y que ha sido ya necesario implementar”. Sobre el burladero que las reses dejarán a su izquierda al abandonar los corrales, señaló que se pretende que desde ahí “se pueda controlar si queda algún animal dentro, si salen ordenadamente y pueda permitir la recogida de los animales de toda la manada de una forma más segura y con menos riesgo para todos”. “La idea se basa siempre en mantener la integridad de lo que es el encierro, mantener la seguridad de todos los que de forma indebida se acercan hasta la salida y de garantizar la recogida de todos los animales”, aseguró el edil. “los golpes y las molestias a la puerta en muchos de los casos, sobre todo en los momentos previos a la suelta, venían siendo un poco incómodos y venían siendo motivo de discusión  por parte de los que tienen que recoger el ganado y por parte de los que están dentro de los corrales, en cuanto a poder unir la manada para garantizar una salida más homogénea”.

“Queremos que la colocación de este burladero nos ayude con unas medidas de seguridad y evitemos que haya ahí unas aglomeraciones y unas incomodidades para lo que es todo el desarrollo del encierro”, concluyó el edil de Festejos.

Quién se ubicará en ese burladero, es aún una cuestión pendiente de decidir hasta que el próximo martes, 4 de agosto, se reúna la Junta de Seguridad previa a las fiestas, a la que desde el Ayuntamiento se presentará una propuesta, que podrá ser aceptada o no. “Procuraremos que quien esté en el burladero, desde luego, tenga la máxima autoridad posible para que de alguna forma se garantice el cumplimiento de la ordenanza y además se verifique esa seguridad que queremos transmitir”, ha asegurado Senovilla.

Recorrido por el pinar

El responsable de Festejos señaló que en los últimos años en el recorrido por el pinar se producen diversas circunstancias; por un lado la Ley regional de Montes que impide circular a vehículos fuera de lo que son los caminos y los cortafuegos establecidos para ello, “y el que sean las fiestas patronales de un municipio no da pie para que se pueda incumplir la ley”, afirmó; por otro lado, apuntó, que todos los accesos a la zona donde están ahora los corrales son propiedad privada y hay que respetarla “hay que respetar los derechos de los ciudadanos y hay que respetar los cultivos y sus actuaciones”, señaló. Añadió que han tratado de llegar a un entendimiento con ellos “y para ello vamos a tratar de realizar tres grandes actuaciones en lo que es el recorrido por el pinar”, indicó.

Primero, tratarán de señalizar en los caminos cuál es el recorrido de los vehículos, por qué caminos se puede acceder hasta los corrales. “No quiere decir que estos sea seguro, que nadie vaya a pensar que porque alguien le dice vaya usted por un camino existe seguridad”, afirmó remarcando que “en ningún caso estamos garantizando la seguridad de nadie en un recorrido campestre y en una zona en la que la propia ordenanza dice que tienen que ir solamente aquellos caballistas que quieran”. “Prohibimos ir por aquellos que molesta a la manada y al encierro y aquellos que son propiedad privada”.

Por otro lado, anunció que van a tratar de que la manada discurra paralela al camino que sale desde el mismo corral y conduce hasta la manada del Vado Bacon desde donde a través de la cañada se descenderá, al estar suficientemente [blocktext align=”left”]”Vamos a tratar de evitar lo que es el paso al claro que se produce en el pinar de La Segoviana para preservar la plantación de pinos que allí existe…”[/blocktext]limpia, hasta poder ir en línea recta al puente de las máquinas. “Vamos a tratar de evitar lo que es el paso al claro que se produce en el pinar de La Segoviana para preservar la plantación de pinos que allí existe y para que esos cultivos puedan desarrollarse”, explicó. En el supuesto de que una de las reses se escapase e invadiese esos terrenos habrá una serie de caballistas autorizados e identificados que serán los encargados de entrar a recuperar el animal, “el resto, debemos, y así lo reflejará el bando que en fechas próximas publicará la alcaldía de Cuéllar para que se cumplan las normas, circular por el camino”.

Finalmente, el edil señaló que este año se encuentran también un inconveniente en el cruce de la carretera de Cantalejo por un cultivo de remolachas. Así explicó que lo han visitado, al igual que todo el recorrido, con los directores de campo, Pedro Caminero y José Luis Mayoral, y las Asociaciones de Caballistas, y ha decidido cruzar antes de la parcela de remolachas “justo nada más salir del camino al Polígono Contodo se cruzará la carretera”, aseguró advirtiendo que se estará muy cerca de la raqueta de incorporación a la carreta desde la autovía y a la inversa, por lo que los espectadores tendrán que desplazarse hacia el puente. Senovilla señaló que así se intentará también que los animales tengan la menor querencia hacia el fresco y la humedad y puedan conducirse con tranquilidad hasta las calles del pueblo.

Tramo Plaza de los Coches

Otra de las actuaciones que se están llevando a cabo en relación con el encierro es el estrechamiento del recorrido a su paso por la plaza de los Coches. Senovilla señaló que estaban recibiendo comentarios en relación a que en la zona [blocktext align=”left”] Principalmente se trata de garantizar que el encierro se desarrolla con seguridad, apuntó[/blocktext]donde se ensanchaba el recorrido generaba que los toros se detuvieran, quedaran rezagados y se producían momentos de peligro. “La idea es cerrarlo un poco provocando una mayor carrera profundizando la curva, abriendo un espacio más para que los toros puedan retirarse bajo las talanqueras”, añadió que así también podrá incorporarse más público en esa zona y quedará espacio suficiente para el baile de rueda que en esta plaza suele detenerse. Principalmente se trata de garantizar que el encierro se desarrolla con seguridad, apuntó. El nuevo trazado unirá en un único tramo de vallado la plaza de los Coches con el inicio de la calle Parras hasta Deportes Olallo, suprimiendo también ese pequeño tramo de vallado que quedaba ahí y suponía peligro para los espectadores.

Seguridad privada

Otra de las novedades de este año será la contratación de seguridad privada para la distribución de los coches por el pinar, según informó el edil. Los efectivos municipales esos días tienen una sobrecarga de trabajo importante, por lo que Senovilla indicó que para poner orden en el pinar por la zona que se debe circular, cumplir la Ley regional de Montes, respetar la propiedad privada y evitar accidentes entre vehículos y animales, contarán con el apoyo de una empresa de seguridad que ayudará a la Policía Local a coordinar y controlar todos esos trabajos. El concejal de Tráfico y Personal, Marcos Rodríguez, junto con la Policía Local está encargándose de tramitar esa contratación.

“Hay que tener en cuenta que la fiesta de Cuéllar va creciendo, está siendo cada vez más conocida y es mucha más la gente que viene”, por ello esa necesidad de tener apoyo para controlar y garantizar la seguridad de todos. Así apuntó que tiene una solicitud de unas empresas mediadoras de una televisión japonesa y una turca interesadas en grabar el encierro en las calles.

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!