El Patio de Armas del Castillo fue ayer el escenario del nombramiento oficial de la Corregidora de 2014, Cristina Sancho, y de sus damas, Andres Calvo y Celia Sanz, en el marco de la trigésima edición del Festival Nacional de la Jota.  Más de medio millar de personas se dieron cita en el recinto para presenciar el acto y el festival.El grupo de danzas Villa de Cuéllar abrió las actuaciones como anfitrión y organizador de la cita Le acompañaron sobre el escenario el grupo de danzas “Palacio do Rei” de Lugo y el grupo de danzas “La Esteva” de Segovia.

Las muestras de folclore castellano y gallego ambientaron el acto de presentación, en el que también fueron nombradas las madrinas de las peñas oficiales. Éstas serán este año cuatro: El Pañuelo y La Plaga, que celebran su 50 aniversario, El Soto y El Embudo, ya que la Panda El Peque no participará este año en los actos festivos aunque espera volver a incorporarse pronto. Eso si se mantiene la celebración de su tradicional mercadillo en la calle Parras el martes 2 de septiembre.

El presentador del festival, Francisco Salamanca, fue nombrando a las madrinas de cada peña que recibieron su banda y un ramo de flores, cada una junto a su acompañante. Así por la Panda El Soto lo hizo Sofía Camapìllo, por El Embudo Sandra Rodrigo, por La Plaga, Gema Rico y por el Pañuelo Soledad Herrero.

Tras ellas subieron al escenario la corregidora, acompañada por el alcalde de la villa, Jesús García, y sus damas acompañadas por los ediles de Festejos, Juan Pablo de Benito y Tráfico, Marcos Rodríguez.

Corregidora y damas tras concluir el festival.

Corregidora, corregidora saliente (drcha) y damas tras concluir el festival.|Fotos: Gabriel Gómez|

Cristina Sancho recibió la banda y la montera de manos de su predecesora en el cargo, Irene Arranz, y después ella misma fue la encargada de colocar esa banda a sus acompañantes. Cristina en su intervención afirmó “estoy muy orgullosa de representar a Cuéllar este año en las fiestas de los encierros y por ello doy las gracias principalmente al Ayuntamiento por haber contado conmigo para esta ocasión, a mis padres porque sin ellos sería imposible estar aquí en estos momentos, a toda mi familia, a mis amigas, a mis hermanos por haber compartido este momento conmigo, sin olvidarme de estas dos pedazos de chicas que tengo a mis espaldas que  estoy segura que con ellas lo pasare genial y que me van a acompañar en todo momento y por último decir que espero que las fiestas transcurran con normalidad y que las disfrutemos todos muchos”. La Corregidora no olvidó en sus palabras a los que visitarán la villa en fiestas  animándoles a participar en ellas “porque no se van a arrepentir”.

El grupo de danzas de la villa interpretó tras este acto la Danza de San Juan, un baile típico de Burgos “el cual relata como la mañana de San Juan los mozos una vez sorteados los puestos de baile acudían a por las mozas y con los pañuelos hacían diferentes juegos y ruedas donde intentaban entrelazar y sujetar a sus parejas”, indicó Salamanca, un baile en homenaje a la corregidora y sus damas.

Salamanca junto a Conchi Bayón a la que se homenajeó por su trayectoria en el grupo de danzas.

Francisco Salamanca junto a Conchi Bayón a la que se homenajeó por su trayectoria en el grupo de danzas.|Fotos: Gabriel Gómez|.

Las Danzas del Grupo La Esteva cosecharon los aplausos y elogios de los asistentes y tras ellos el grupo local fue el encargado de cerrar la cita. Pero antes quedaba aún un momento emotivo, el reconocimiento que el grupo de danzas de Cuéllar al completo quiso rendir a su directora, Conchi Bayón, “una persona que lleva 31 años trabajando en el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar”, el presentador señaló el trabajo que desarrolla, “ha sido alma mater en todo este tiempo” apuntó y pidió que el público se uniera a él y el grupo de danzas en ese reconocimiento.

Salamanca subrayó la importancia de Bayón para el folclore, recupero el antiguo traje churro entre otros muchos “y hoy es una de las modistas de trajes folclóricos más importantes de toda Castilla y León”

Con “La Clara” una pieza salmantina, seguida de la “Jota de Cuéllar”, obra de Cecilio de Benito, “La Polvorera”, “Los Novillos” y finalmente el himno de los cuellaranos el “A por ellos”, el grupo local despidió esta edición del festival.