11.6 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadFrancisco Apaolaza acercó a los aficionados la labor de la Fundación del...

Francisco Apaolaza acercó a los aficionados la labor de la Fundación del Toro de Lidia

Chapu-Apaolaza-jornadas-taurinas-El-Encierro-Cuéllar-2019-escuellar
El periodista Chapu Apaolaza (izquierda) y Francisco Salamanca durante la primera de las XXIV Jornadas Taurinas de la Peña El Encierro. | Foto: Gabriel Gómez |

El periodista y crítico taurino, Francisco Apaolaza, ‘Chapu’, fue el encargado de abrir  las Jornadas Taurinas de la Peña El Encierro. Fueron muchos los aficionados que se acercaron hasta las Tenerías escuchar al que también es el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, entidad destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias.

Apaolaza se manifestó seguidor de los encierros de la villa, aunque hasta el momento no ha tenido ocasión de presenciarlos ‘in situ’, algo que aseguró tiene pendiente. “Aquí nació el toro y el encierro”, afirmó añadiendo “tenemos muchas cosas en común”. “Todos somos gente del toro y nos movemos por los mismos valores”, dijo.

Aseguró que el idioma del toro le ayuda más a entenderse con la gente que el castellano.

 

Fundación del Toro de Lidia

Centró su intervención en su trabajo en la Fundación del Toro de Lidia, y apuntó que ahora su trabajo se dedica más que a los toros a columnas de opinión política en diferentes medios señalando que está más “en el ruedo del Congreso de los Diputados”.

Recordó como la Fundación del Toro de Lidia se creó en 2015 cuando los nuevos partidos políticos “cuestionaron el status quo de que la tauromaquia no se tocaba”. Detalló como en aquel momento comenzaron las amenazas “y se extendió la sensación de que los toros los iban a prohibir cualquier día y no pasaba nada“. Fue en ese momento cuando nació la Fundación por iniciativa de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y otros colectivos “para defender los toros, como un paraguas de todo lo que hay fuera”.

Relató como la Fundación ha ido “parando balones” con 60 causas judiciales y “tratando de parar la bola de odio hacia la gente del toro en las redes”.

Apaolaza contó como hace dos años la Fundación elaboró un Plan Estratégico dirigido a la sociedad “a recuperar el espacio de libertad que se había perdido”. Apuntó como la gente había dejado de reunirse, se cerraban plazas de toros… y la Fundación intentó dar pasos “para salir del chiquero yendo a la sociedad, defendiendo el derecho a ello”. Tambiéns eñaló que se recuperaron espacios de pensamiento en las universidades con clubes de aficionados taurinos universitarios. “La gente se sentía perseguida, atemorizada y censurada”, señaló.

Otra de las actuaciones que pusieron en marcha fue la creación de WikiTauro un proyecto para trasladar todo el conocimiento taurino al entorno digital. Así en seis meses han conseguido que la Wikipedia posea un apartado de tauromaquia dentro de la categoría ‘cultura’ con más de 900 artículos.

El periodista aseguró que “la tauromaquia interesa a más de la mitad de la sociedad española“. Dio otras cifras como que cinco millones de espectadores acuden a las plazas y que los jóvenes van un 40% más a los festejos que la gente mayor.

 

Sentencias

A través de su departamento jurídico, detalló que la Fundación ha conseguido revertir la oposición a los toros con tres sentencias principalmente. La primera la que señala que ningún Ayuntamiento, Diputación… puede prohibir los toros al igual que no puede hacerlo con la poesía o la literatura. La segunda fue del Constitucional sobre los toros en Baleares que se habían convertido “en algo irreconocible”. Argumentaba que “no se puede modificar la fiesta nacional porque es cultura popular. La tercera sentencia fue a la localidad de Villena señalando que nos e puede negar la cesión de la plaza de toros para la celebración de un espectáculo taurino, “los ayuntamientos tienen que permitir la tauromaquia”, afirmó.

Apaolaza  fue el encargado de elaborar el argumentario de la Fundación. Desarrollaron un discurso que creyeron tardaría 5 o 10 años en calar y en un año ya habían calado en el debate político los argumentos.

Actualmente la Fundación cuenta con más de 2.000 mecenas que la sostienen. Cuentan con medio millón de euros de presupuesto y se enfrenta al mundo de la industria animalista, muy arraigado sobre todo en Estados Unidos. “Hay muchos poderes en contra pero debemos ganar”, manifestó Apaolaza.

 

Jornadas

La segunda de las jornadas tendrá lugar mañana a las 20.45 horas en las Tenerías con la ganadería Baltasar Iban como protagonista. Intervendrá Cristina Moratiel, titular de la ganadería, y Domingo González, mayoral de la ganadería.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!