Francisco Vázquez ayer en la Feria de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

_Le queda ya poco tiempo para su marcha de la Diputación, ¿satisfecho de su trabajo tras ocho años al frente de la institución provincial?

Sí, muy satisfecho. Es verdad que siempre le queda a uno la sensación de que igual se podían haber hecho más cosas, pero no debemos olvidar que durante estos años hemos vivido una fuerte crisis económica que nos cerró las aportaciones de otras instituciones. Eso nos obligó a tirar más de la imaginación e intentar hacer lo mismo que se venía haciendo, o incluso más, pero con menos dinero.

 

_¿Diría que deja una mejor provincia que cuando llegó a la Diputación?

Eso sin duda ninguna. En estos años hemos mantenido los servicios esenciales a nuestros municipios para que cualquiera de sus vecinos tenga las mismas condiciones o similares a los que viven en la capital. Pero, sobre todo, he puesto mis esfuerzos en defender a la Diputación en todos aquellos foros nacionales en que se me ha permitido hacerlo. No debemos olvidar que cuando se ataca desde algunos ámbitos a las Diputaciones en el fondo lo que persiguen es acabar con las provincias.

Por eso he puesto todo mi empeño en defender la identidad de la provincia de Segovia y lo que representa para el conjunto de los segovianos: aquellos que viven en ella y todos los que por distintas circunstancias debieron abandonarla, pero continuan teniéndola muy presente.

 

_En estos años le hemos visto visitar en numerosas ocasiones Cuéllar y su comarca

Sí, es cierto. La verdad es que he visitado toda la provincia. De hecho durante la primera legislatura recorrí los 208 municipios y muchos de sus núcleos agrupados. Pero, por distintas circunstancias, me he acercado en numerosas ocasiones a Cuéllar.

Recordarán que la villa había presentado su candidatura para acoger la exposición de Las Edades del Hombre y la Diputación, desde el primer momento, mostró su respaldo a la corporación municipal encabezada por Jesús García en sus legítimas aspiraciones. Una vez que se concedió la muestra, nos volcamos con el Ayuntamiento para ayudarle en diversas pavimentaciones y obras que se consideraban necesarias para hacer más cómodo el tránsito de los posibles visitantes a Reconciliare. Abrimos una tienda de Alimentos de Segovia y pusimos a trabajar al organismo turístico de la Diputación, Prodestur, para traer visitantes de toda la provincia y para que quienes visitaran la muestra pudieran también conocer toda la comarca.

 

_Diría entonces que Las Edades del Hombre de Cuéllar ha sido una de las grandes apuestas de su mandato

Por supuesto. Todas las provincias menos Segovia habían acogido dos exposiciones de las Edades del Hombre. Era una oportunidad única no solo para Cuéllar, sino para toda la provincia. Era una oportunidad que no debíamos desaprovechar. Y creo que no nos equivocamos. Hoy Cuéllar es mucho más conocida y solo hay que ver cómo el número de turistas que se acercan hasta la villa es muy superior al que había antes de Reconciliare.

 

_¿Qué otras inversiones de la Diputación destacaría en Cuéllar o en su comarca?

La incidencia de la acción de la institución provincial en cualquier localidad de la provincia es muy variada y a veces difícilmente cuantificable.

Como saben, me gusta decir que somos una institución fundamentalmente social y cultural. Contamos con cuatro centro sociales y una red de agentes sociales, representados en el Ceas, de los que se benefician muchos cuellaranos. Traemos también un sinfín de actuaciones culturales dentro de los alrededor de cuarenta programas con que contamos. En concreto, en estos ocho años se han celebrado en la villa unas cuarenta actuaciones con apoyo de la Diputación. Apoyamos económicamente el Archivo del Duque de Alburquerque ubicado en el castillo. Y en los últimos años también hemos financiado la importante labor de catalogación que se está realizando en la biblioteca del Santuario del Henar.

 

_También han efectuado importantes inversiones en los últimos años en la red viaria comarcal.

Esa inversión resulta más fácil de cuantificar. Ha ascendido a dos millones. En concreto, hemos arreglado las siguientes carreteras: de Olombrada al límite de la provincia de Valladolid, de Aldeasoña a Laguna de Contreras, de Dehesa Mayor a Fuentes de Cuéllar, de Vallelado a Coca, de la CL-603 a Aguilafuente, de Adrados-Campaspero, de Torrecilla del Pinar a Fuentepiñel, de la A-601 a Fuentepelayo, de Vegafría a Aldeasoña y, por último, de San Miguel de Bernuy a Burgomillodo.

 

_Y en materia turística, aparte de las Edades del Hombre, destacaría alguna otra inversión.

Sí, por supuesto, la celebración del II Fin de Semana Turístico en Sanchonuño y localidades cercanas como Cuéllar, Samboal, etc. Dimos la oportunidad a segovianos de otras zonas de conocer los importantes recursos turísticos de que dispone toda la Tierra de Pinares. Muchas de las marchas organizadas tanto por Promoción Económica como por Prodestur han recorrido también singulares parajes de esta zona, siempre en colaboración con el grupo de acción local Honorse-Tierra de Pinares.

No debo olvidar tampoco nuestro destacado apoyo a la concentración motera de La Leyenda Continua en Cantalejo, que deja mucho dinero en toda la provincia; y otras concentraciones más pequeñas como la celebrada recientemente en Chañe.

Y con fines eminentemente turísticos realizó, además, el Laboratorio de Prodestur la catalogación de las fuentes y humedales existentes en toda la zona.

 

_La Diputación de Segovia vuelve a estar presente un año más en la Feria Comarcal de Cuéllar.

Efectivamente. Como no podía ser menos al tratarse de una de las grandes ferias no solo de la provincia sino de Castilla y León. Alimentos de Segovia dispone de un amplio espacio en el que tendrán cabida distintos productos agroalimentarios adscritos a la marca creada por la Diputación.

No es la única feria o certamen que apoyamos. También estamos en Cuéllar Mudéjar, o en otras de la comarca como la Fiesta de la Vendimia de Valtiendas, la Feria de Fuentepelayo o el Sinodal de Aguilafuente.

 

_Tras muchos años sin celebrarse el Día de la Provincia, Cuéllar acogió los actos festivos de esa jornada.

Sí, y es un día del que a pesar de la lluvia, guardo un gran recuerdo. Él pasacalles por la villa resultó muy vistoso. También fue un éxito la comida de hermandad que tuvo lugar, por esas inclemencias del tiempo, en el interior del pabellón Santa Clara. Hubo lleno en el festival de clausura de las Aulas para Convivir Cantando, otro de los programas culturales de la Diputación. Y afortunadamente pudimos clausurar la jornada con el concierto del Nuevo Mester de Juglaría, a los que la víspera les habíamos entregado en el Teatro Juan Bravo la Medalla de Oro de la Provincia.

 

_Al margen de la exposición de Las Edades del Hombre y del Día de la Provincia, qué destacaría de estos ocho últimos años en Cuéllar.

Bueno, creo que Cuéllar ha experimentado un empujón muy importante, pero sin duda me quedaría con la obtención de esa declaración de esa Fiesta de Interés Turístico Internacional para sus encierros. Es un sensacional logro para su Ayuntamiento, para todos los colectivos taurinos de la Villa y para todos los cuellaranos en general.