14.6 C
Cuéllar
domingo, 26 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCulturaFuenterrebollo celebra sus fiestas patronales con un intenso programa lúdico y cultural

Fuenterrebollo celebra sus fiestas patronales con un intenso programa lúdico y cultural

Grandes orquestas para las noches, espectáculos y conciertos para el día compartirán fiesta con la tradicional procesión, el juego de pelota a mano y los juegos autóctonos.

| Por María Reyes Sanz |

Desde el viernes 29 de septiembre hasta el lunes 2 de octubre Fuenterrebollo celebra sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Para la ocasión el Ayuntamiento y la Asociación Los Que Roban lo Cavao han organizado una apretada agenda para vivirlas intensamente. Desfile de peñas, orquestas hasta la madrugada, charangas y Djs que toman el relevo, encierros infantiles y parque con atracciones, V Festival de Pelota A Mano, espectáculo de música y fuego, concierto, show biketrail, juegos autóctonos y la procesión con Nuestra Señora la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, acompañada de los quintos ataviados con sus mejores galas y los vecinos que la honran bailando las jotas populares, son algunas de las propuestas para este fin de semana en Fuenterrebollo.
La primera cita con las peñas y los vecinos está prevista para el viernes a las 20.15 horas en la plaza de España para inaugurar oficialmente las fiestas de 2017 con el disparo de los cohetes e iniciar el recorrido por las peñas acompañados por la Charanga Chicuelina. Durante este recorrido se celebrará el VI Concurso de Limonada en el que participan las peñas y donde un jurado puntuará las tres mejores. “Este concurso nació con el fin de mantener viva una de las bebidas que no puede faltar en estas fiestas, la limonada”, explica Daniel Sacristán, Concejal de Cultura, Deportes y Medio Ambiente. Las peñas elaboran su propia limonada que es catada y puntuada por un jurado y después invitan al resto de peñas, vecinos y visitantes a degustarla.
La presentación de las Reinas, Damas, Reyes y acompañantes de las Fiestas de 2017 en representación de la juventud y de los mayores del pueblo se llevará a cabo a las 23.30 horas en el balcón del Ayuntamiento y seguidamente dará comienzo el esperado Desfile de Peñas en el que participan más de 20 peñas de la localidad. “Aunque la temática es libre tendrá que estar relacionado con el medio rural y, al igual que el Concurso de Limonada, se premiará a las tres mejores peñas con un jamón, un lomo y un chorizo”, detalla Daniel Sacristán. “Una forma impulsada por la Asociación de Peñas y el Ayuntamiento de animar y dar colorido al desfile, este será el sexto año que tendrá premio desfilar”.
Después del saludo de la reina y el rey de las fiestas y del alcalde se procederá al Pregón que este año correrá a cargo de Miguel Ángel López Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia y periodista segoviano con una dilatada trayectoria profesional.
Un año más será la Orquesta La Huella 2.0 quién dará la nota en la espectacular verbena que comenzará a las 00.30 horas en la Plaza. Cuando la velada toque a su fin los que aguanten se irán con la música a otra parte, a la zona de peñas La Calera RAVE, donde Aruve Dj hará que la fiesta no pare y serán los quintos con su almuerzo los que ayudarán a recuperar fuerzas.
El sábado las dianas y pasacalles anunciarán la Ofrenda Floral que las peñas, quintos y vecinos realizan a su patrona para después compartir el baile-vermú con la Charanga La Chicuelina.
La comparsa de gigantes y cabezudos, que hace las delicias de los más pequeños lanzando a su paso confetis, agua y caramelos y los obsequian con globos, les harán correr y disfrutar. Seguidamente, los Encierros Infantiles con reses de la ganadería Tirotateiro, ofrecerán un espectáculo taurino amenizado con música tradicional a cargo de la charanga dulzainera y de percusión que contribuye al ambiente festivo y que tiene como objetivo mostrar a los más pequeños los valores, costumbres y tradiciones de nuestros antepasados. Los más atrevidos pueden tomar la alternativa con el capote y desafiar a los cuernos de los tres toros y el cabestro que recorrerán algunas de las calles más céntricas de la localidad.
El ya clásico Parque Infantil con atracciones para todas las edades se instalará un año más por la tarde en la pista polideportiva de las Escuelas con atracciones como castillos hinchables, pista de karts y el tren turístico en el que recorrer las calles de la localidad con los papás y los abuelos, entre otras.

 

V Festival de Pelota a Mano
En el Frontón Municipal se celebrará la quinta edición del Festival de Pelota a Mano donde se disputarán dos partidos. Un primer partido de promesas entre las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, y el segundo, un partido profesional entre Alvarado-Peñas, campeones de Euskadi, España y Europa, y Larrañaga-Pérez, campeones de Álava. Dará comienzo a las 18.00 horas y la entrada es libre y gratuita. Este Festival que está patrocinado por el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia, a través del Área de Asuntos Sociales y Deportes, y de la Federación de Pelota de Castilla y León.
“Este es el quinto festival de Pelota a Mano que disfrutaremos en Fuenterrebollo y que recuperamos con el fin de fomentar uno de los deportes característicos y que más afición tenía en Fuenterrebollo, de hecho, era una de las actividades deportivas que más se practicaba”, puntualiza Daniel Sacristán.
Esta misma tarde las peñas se reunirán en las eras de las Escuelas para disputar el Gran Prix que organiza la Asociación de Peñas y cumple ya su XII edición. Los integrantes de las peñas tienen que superar varios desafíos puntuables como los minicircuitos de relevos, las tres en raya, los enredos o varias típicas pruebas televisivas que ponen a prueba su capacidad de diversión.
A las 20.00 horas está previsto que el grupo Batukones comience en las Escuelas su espectáculo ‘Latidos del Fuego’ a ritmo de danza, fuego y luz, y finalice en la Plaza de España.
Y para que el ritmo no pare, la verbena de la velada del sábado correrá a cargo de la Orquesta Clan Zero. Durante el descanso se jugará un Bingo y al finalizar la orquesta, la fiesta se desplazará una vez más a la zona de las peñas La Calera RAVE donde seguirá la marcha con Aruve Dj.

La mañana del domingo comenzará con las dianas y pasacalles que acompañan a la comitiva municipal a recoger al rey, a la reina y a las damas de honor de los quintos y, seguidamente se recoge al rey y la reina de los jubilados que, junto con los acompañantes y vecinos celebran la Misa Mayor y la Procesión con la imagen de la patrona Nuestra Señora la Virgen del Rosario.
La Procesión transcurrirá por las calles céntricas del pueblo paseando la imagen de su patrona que detiene su paso para que, al ritmo de las jotas que suenan de la dulzaina y el tamboril, los asistentes bailen y la aplaudan entre vítores para reiniciar la marcha que en breve se verá detenida de nuevo, como manda la tradición. Llegados a las inmediaciones de la Iglesia los danzantes avanzan de espaldas hacia la puerta del templo, haciendo más amplio el pasillo intermedio por donde, entre aplausos, se escolta el paso de la Virgen. Una vez que entra la imagen en la Iglesia es tradición cantar la Salve a la Virgen y después, mientras unos besan su manto como muestra de agradecimiento o de petición, otros se hacen la foto como recuerdo del día de la función.
El domingo por la tarde la cita será en la Plaza de España a las 18.00 horas para disfrutar del espectáculo de Biketrail que ofrecerá Dani Comas, diez veces campeón del Mundo en esta especialidad, y su compañero César Cañas.

 

Orquesta de Plectro y Guitarra
La tarde del domingo propone el concierto del Grupo Cuerda Para Rato en el Salón Multiusos El Trinquete a las 19.30 horas, con la obra “Orquesta de Plectro y Guitarra” dentro del programa Otoños con Pulso, en colaboración con la Diputación. Esta orquesta segoviana de pulso y púa tradicional, que está compuesta por 19 músicos, interpretará temas del repertorio español e internacional con instrumentos de cuerda pulsada. Seguidamente la música continuará en la plaza en la tradicional velada.
El lunes se celebrará la Gran Paellada en el Salón Multiusos El Trinquete, en la que se reunirán más de 400 comensales para degustar una paella popular.
El Campeonato de Juegos Autóctonos se celebrará por la tarde en las Pistas El Carmen, con tirada de chito, bolos y rana. Este campeonato es a nivel local y tiene premio para los tres primeros clasificados y en la organización del evento colabora la Asociación de las Amas de Casa de la localidad.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!