Fundación Personas - voluntarios

Voluntarios durante su periodo de formación.

Fundación Personas Cuéllar está iniciando un nuevo proyecto denominado `Somos voluntarios´  con el objetivo de desarrollar el valor de la solidaridad y la ayuda mutua en las personas con discapacidad.

Si hasta el momento lo habitual era que en sus centros de atención a personas con discapacidad intelectual tuviéramos voluntarios para apoyar a nuestro colectivo, ahora son las personas con discapacidad intelectual las que quieren ser voluntarias.

El Proyecto cuenta con la colaboración de Cáritas Segovia y, en concreto, con la Residencia de mayores El Alamillo.

Tras las fases de formación previa para el conocimiento de la acción voluntaria, el sábado 9 de junio, personas con discapacidad intelectual comenzarán su andadura en el papel de voluntarias, haciéndose cargo de las funciones y responsabilidades que este conlleva. Participarán en actividades que vienen desarrollando en la residencia El Alamillo con sus residentes, entre otras,  una muy creativa,  será la de la elaboración de un periódico, desarrollando la sección de Deportes y participando activamente en la preparación de la actividad junto con las personas mayores de esta residencia.

El voluntariado se llevará a cabo en fines de semana alternos, coincidiendo con la apertura y la estancia de los usuarios en los pisos tutelados de Fundación Personas de Cuéllar. La actividad está sujeta a un seguimiento y una evaluación continua por parte de ambas entidades, adaptándose a las necesidades de residentes y voluntarios, con el fin de que disfruten de la misma y procurar su mantenimiento en el tiempo.

Inicialmente, se ha comenzado con cuatro voluntarios de Fundación Personas, pero se prevé la incorporación de más voluntarios al proyecto, puesto que la demanda para participar por parte de los usuarios de los pisos tutelados de Fundación Personas ha sido muy elevada, por lo que estamos abiertos a colaborar con otras entidades que así nos lo soliciten.

Los voluntarios actuales están muy ilusionados con poder desarrollar su papel como tal y dedicar parte de su tiempo a otras personas de su comunidad, pues les motiva y se sienten parte importante de la misma, elemento fundamental en la inclusión social.