Las reses de Condessa de Sobral protagonizaron uno de los encierros de 2019. | Foto: Gabriel Gómez |
| Esta ganadería ha encerrado y lidiado novilladas en Cuéllar los años 2016, 2018 y 2019, con éxito en el encierro y en la plaza |
La ganadería Condessa de Sobral será la invitada y protagonista de las XXVII Jornadas taurinas de la Peña El Encierro de Cuéllar que tendrán lugar mañana a las 20.45 horas en el palacio de Pedro I. Contarán con la presencia del titular de la ganadería Manuel Vázquez Gavira. Esta ganadería, conocida como los “Torrestrella” portugueses está situada en la comarca del Alentejo de la vecina Portugal, a la orilla del rio Guadiana.
Se trata de un hierro histórico, con más de 120 años de antigüedad, en cuyos orígenes reinó la casta Jijona. En 1956 la compra Diego de Alfonseca Passanha, del que pasará, a través de su hija, a su nieto, Joaquín Sobral, que introduce cuatro sementales de “Torrestrella”. La Sociedade Unipessoal adquiere la ganadería, que pasa a ser administrada por Álvaro Domeq Romero, que elimina la sangre Jijona e introduce más vacas y sementales de “Torrestrella”. En 2015 la familia Vázquez Gavira se hace con el hierro y animales. Manuel Vázquez Gavira, como administrador, continúa con la misma línea.
Esta ganadería ha encerrado y lidiado novilladas en Cuéllar los años 2016, 2018 y 2019, con éxito en el encierro y en la plaza. Ha recibido menciones especiales por algunos de sus novillos de la Peña El Encierro, trofeo que le será entregado en esta cita taurina.
La base del éxito de su crianza, la selección, su relación con los encierros de Cuéllar y la posible presencia de una corrida de toros este año en Cuéllar, serán temas a tratar en la jornada, en la que se exhibirán imágenes del campo y los toros.