27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosGarcía-Gallardo coloca la primera piedra de la tercera fase de modernización del...

García-Gallardo coloca la primera piedra de la tercera fase de modernización del regadío de El Carracillo

Un momento del acto de colocación de la primera piedra.

| El proyecto cuenta con una inversión de 18,3 millones de euros y permitirá regar unas 3.000 hectáreas, 1.500 en cada campaña de riego |

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha colocado la primera piedra de las obras de la tercera fase del proyecto de modernización del regadío de El Carracillo, que impulsará esta zona de cultivos hortícolas.

García-Gallardo ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de proyectos y ha vuelto a demostrar la apuesta de la Junta de Castilla y León por la modernización de los regadíos. Así, la obra permitirá regar 3.000 hectáreas, 1.500 en cada campaña de riego. El vicepresidente ha subrayado también que “nosotros apostamos por proyectos como este porque creemos que donde hay agua, hay vida, y por eso pedimos un Plan Hidrológico Nacional, para que España vuelva a ser un país rico en Europa y recupere su soberanía”.

Esta actuación da inicio a la tercera fase del proyecto de modernización integral de la comarca de El Carracillo, que pretende abastecer de agua de riego de mejor calidad, con recursos superficiales del río Cega, a los municipios en los que no existe un acuífero superficial: Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño. En esta línea, García-Gallardo ha denunciado: “nosotros construimos presas con respeto al medio ambiente, a la inteligencia y al sentido común, porque en este proyecto existen numerosos estudios que demuestran que existe el equilibrio necesario entre respetar el medio ambiente y permitir la actividad agrícola”.

 

Obras

En concreto, las obras consistirán en una batería de sondeos que suministrarán el agua subterránea extraída del acuífero superficial, denominada zona almacén, a una balsa en Gomezserracín para su posterior impulsión a las redes de riego, permitiendo mejorar la calidad del agua y abaratar los costes a los agricultores.

Este proyecto, con un presupuesto de 18,3 millones de euros, cuenta con todos los informes de impacto ambiental aprobados y será ejecutado mediante una encomienda de gestión a la empresa TRAGSA.

El vicepresidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; el director general del Itacyl, Rafael Sáez; el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente Martín; representantes de la Comunidad de Regantes y alcaldes de las localidades beneficiadas por el proyecto.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!