Mª Carmen Gómez durante la presentación de `Cierva acosada´ de cuyo prólogo es autora. | Foto: Gabriel Gómez | 

Gente Festeamus ha comenzado a dar los primeros pasos del trabajo para poner en escena la obra de teatro hasta hace poco inédita de la cuellarana Alfonsa de la Torre `Cierva acosada´. Una representación que proyectan pueda llevarse a cabo en junio de 2021. Antes ya están desarrollando la labor de investigación previa al montaje de carácter popular que pretende dar participación a un gran número de personas, especialistas o aficionadas al teatro, para coordinar múltiples disciplinas artísticas (teatro, danza, títeres y objetos, música, artes visuales y plásticas …) bajo una dirección y organización de carácter profesional promovida por ellos.

El viernes, 7 de febrero, a las 20.30 horas tendrá lugar en la sala Cronista Herrera una reunión informativa para los interesados en participar en el proyecto

El montaje y puesta en escena de la obra es un proyecto que inicia su andadura en 2020 y que se desarrollará a lo largo del tiempo pero con el firme propósito de conseguir la escenificación y estreno de la obra de teatro en junio de 2021.

“El resultado podría ser de un valor patrimonial y humano sin precedentes en el municipio de Cuéllar”, según señalan desde el colectivo.

“El hecho de que se haga un montaje teatral en una población que carece de teatro-auditorio puede ser un aliciente para que las instituciones empiecen a tomar conciencia y resuelvan esta carencia definitivamente”, afirman. Esa falta de espacio escénico llevará a que el estreno se lleve a cabo en un espacio  al aire libre  como la iglesia de San Francisco o el patio de armas del Castillo. Para las siguientes representaciones se buscarán espacios del entorno que cumplan con las infraestructuras que se requieran.

La iniciativa está abierta a la participación de personas y grupos de teatro profesional o amateur existentes en la comarca de Cuéllar (Zereia, Maricastaña, Nuevos Horizontes, Mirmidones, Tempus Gaudi, Eriales, Antares …), bien como actores y actrices, con equipos y/o materiales, o como personal que pueda asumir responsabilidades de dirección, ejecución, docencia o colaboración.

También se convoca a profesionales, asociaciones y grupos de danza, ya sean de corte folclórico o contemporáneo para que participen en este proyecto como bailarines o como directores y coreógrafos, y a profesionales, asociaciones y grupos musicales para que participen en este proyecto como músicos, directores, compositores, arreglistas o seleccionadores de música para cada una de las escenas del montaje. En esta convocatoria señalan que puede incluirse la Escuela Municipal de Música, la Agrupación Coral Cuellarana, la Banda Municipal de Música de Cuéllar o cualquier otra agrupación de la comarca. Finalmente hacen el llamamiento a profesionales y/o aficionados a las artes plásticas, diseño y confección para que ayuden a diseñar y construir escenografías y vestuario.

Entre los objetivos de la iniciativa figura también el de “desentrañar, no como jueces sino como meros observadores e intérpretes, el misterio que aún pesa sobre lo sucedido el día 6 de septiembre de 1935 en los pinares de Cuéllar a la joven Sofía Miguel, víctima del llamado `Crimen de la Corredera´”.  “Transcurridos más de 80 años desde que sucediera el asesinato, la realidad ha ido dando también paso a leyendas que se han ido transmitiendo oralmente generación tras generación, por lo que también se intentará realizar una recuperación entre los vecinos de Cuéllar y comarca “, afirman desde Gente Festeamus

 

Denuncia

La propuesta pretende también denunciar “el atroz crimen de violencia machista que se cometió con esta muchacha, triste episodio de la `crónica negra´ que azotó nuestra población y comarca, para pedir al mundo que nunca se vuelvan a cometer este tipo de crímenes y que los asesinos/autores de tales atrocidades no queden impunes”.  Así se trata también de “no olvidar a la joven Sofía, mantener vivo su recuerdo y el de todas aquellas mujeres víctimas de tan violentos actos”. Y comenzar a valorar la calidad artística de la poesía y la totalidad de la obra que escribió Alfonsa de la Torre, al tiempo que se llama la atención de las instituciones “para que constaten la precariedad en la que se encuentra Cuéllar sin espacio escénico adecuado y que es realmente necesario un Centro Cultural dotado de un teatro-auditorio”.