11.6 C
Cuéllar
martes, 21 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblos‘¡Hay futuro!’ en el IV Foro Chico ‘La Adobera de San Martín’

‘¡Hay futuro!’ en el IV Foro Chico ‘La Adobera de San Martín’

foro chico san martin 2015-ES-GGG_4383| Por Jesús Muñoz |  | Foto: Un momento durante una edición anterior del Foro Chico “La Adobera de San Martín. / Gabriel Gómez |
La cuarta edición del espacio de innovación en el medio rural presentará los prototipos de emprendimiento social con base comunitaria ideados dentro del proyecto europeo ‘CEAL-Network’ en el que la Asociación La Adobera y enProceso han participado durante el último año.

“enProceso Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social” y  la Asociación ‘Espacio La Adobera de San Martín’ organizan una nueva edición del Foro Chico ‘La Adobera’ en la localidad de San Martín y Mudrián (Segovia) el próximo sábado 11 de junio de 2015.

La cuarta jornada de este espacio de innovación en el medio rural pretende reafirmar la importancia del medio rural en la sociedad contemporánea. Pese al pesimismo instalado sobre lo que concierne al futuro de nuestros pueblos, numerosas personas y colectivos, iniciativas, organizaciones y administraciones públicas demuestran en sus disciplinas de trabajo que existen esperanzas gracias a sus innovadoras propuestas en materia de sostenibilidad económica, ambiental y social. Personas que demuestran que el desarrollo personal y profesional no está reñido con vivir en un pueblo y que innovan y generan valor alejados de los tradicionales centros económicos y de poder.

Personas y colectivos que dan al concepto de emprendimiento verdadero sentido, en su afán por defender su entorno y posibilitar el desarrollo de proyectos. Personas que son conscientes de que las respuestas a las necesidades personales pasa por generar soluciones colectivas, recuperando el valor del apoyo mutuo y posibilitando una verdadera transformación social. Personas que vinculan lo viejo y lo nuevo, que comparten y que aprenden, y que creen en un mundo mejor. Iniciativas que contemplan que no es posible una sostenibilidad económica si no se contempla la social. Proyectos que transforman y mejoran la realidad.

Con el fin de visibilizar los proyectos y seguir tejiendo una red de cooperación, colaboración y de trabajo compartido iniciada ya en los tres encuentros precedentes, el IV Foro Chico vuelve a plantear un espacio para el aprendizaje, donde compartir inquietudes, recursos y, sobre todo, conversaciones en torno al futuro del medio rural desde la perspectiva del emprendimiento social con base comunitaria.

El profesor del comportamiento del consumidor en la Consultoría Social y Empresarial de ICADE, Carlos Ballesteros impartirá la conferencia marco “El emprendimiento social hoy: qué es, qué no es y por qué es”.  Cápsulas formativas y un panel de experiencias y diálogos donde expertos y representantes de diversos colectivos presentaran sus iniciativas y conversaran sobre ellas en un formato “Open Space”. En varios espacios del pueblo se hablará sobre ideas para imaginar un mundo rural vivo, soberanía alimentaria rural, software libre y privacidad, recuperación de espacios para la participación social o conocer las nuevas dinámicas Agile de trabajo. Se podrá participar en un taller de adobes, otro de emprendimiento social ‘de guerrilla’ o realizar una ruta por el pueblo en inglés.

El emprendimiento social con base comunitaria no es desconocido en la comarca, puesto que durante los últimos meses la Asociación ‘Espacio La Adobera de San Martín’, enProceso, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la cooperativa Altekio GSA-Madrid han participado en el proyecto piloto europeo CEAL-Network ‘Activa La Adobera’. El Foro será la culminación de la única propuesta rural de todas las presentadas en los cinco países participantes de la Unión Europea (Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España) y que reunió a una treintena de participantes durante los dos primeros fines de semana del mes de abril en la mejora de dos espacios de San Martín y Mudrián: la zona conocida como ‘El Soto’ y el acondicionamiento del propio salón de La Adobera, sede del Foro. En el transcurso del Foro se presentaran los proyectos generados tras estos tres meses de trabajo. Ideas innovadoras y sostenibles, ideas en clave rural con las que se finalizará la jornada.

La inscripción al Foro Chico tiene un coste de 15 euros e incluye desayuno, comida y materiales. Su organización es posible gracias a la colaboración de numerosas personas y organizaciones, como la Fundación Caja Rural de Segovia, Diputación de Segovia, ISMUR, Honorse-Tierra de Pinares y la Asociación Cultural San Benito de Gallegos, entre otras entidades.

Para obtener más información sobre el IV Foro chico de la Adobera, se puede consultar el Blog del Espacio (http://espaciolaadobera.blogspot.com.es/) o contactar con Sergio Arranz, de enProceso Iniciativa Social en el teléfono 633 785 505.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!