Imagen de archivo de una asamblea de Honorse Tierra de Pinares. | Foto: Gabriel Gómez | 

| La mayoría de las solicitudes estuvieron relacionadas con la  ampliación y modernización de empresas de transformación agroalimentaria y forestal | 

Honorse Tierra de Pinares cerró el año 2020 contabilizando 33 expedientes aprobados, con una inversión que asciende a 6.984.805 euros y una ayuda pública de 1.862.927,91 euros.

En su mayoría las solicitudes de ayuda registradas estuvieron relacionadas con la ampliación y modernización de empresas de transformación agroalimentaria y forestal, por lo que más del 60% de la inversión y fondos públicos aprobados corresponden a ese sector.

Esos fondos han permitido la creación de 32 nuevos empleos, y la consolidación de 702. Al tratarse de proyectos en su mayoría dirigidos a la modernización y ampliación de sus instalaciones, tienen una mayor repercusión en el corto plazo en el mantenimiento del empleo. Las inversiones suponen mejorar la competitividad de las empresas, y mejorar las condiciones para generar empleo a medio plazo.

Estas inversiones están localizadas en diferentes municipios de la comarca Tierra de Pinares, lo que garantiza la distribución comarcal de los fondos: Carbonero el Mayor, Cuéllar, Cantalejo, Sanchonuño, Aguilafuente, Gomezserracín, Fresneda de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Vallelado, Comarca, Fuentidueña, Arroyo de Cuéllar, Fuentepelayo, Dehesa Mayor, Mata de Cuéllar, Sanchonuño, Zarzuela del Pinar y San Cristóbal de Cuéllar.

 

Formación

Anualmente el grupo planifica acciones de Formación- Dinamización, las cuales durante el año 2020 han sufrido modificaciones a causa de la COVID, lo que ha requerido adaptarlas a las necesidades detectadas en la comarca. Así se puso en marcha un ciclo de Tertulias Empresariales dirigidas a pequeñas empresas, autónomos y comercio, cursos de Monitor de Ocio y Tiempo Libre en colaboración con la Diputación Provincial y acciones específicas para paliar los efectos de la COVID como la campaña `Yo consumo de mi Tierra Yo compro en mi Comarca´ y la creación de un espacio para el empleo y emprendimiento en la web www.tierradepinares.es.

 

Cooperación regional

En 2020 finalizó el proyecto de cooperación `+empresas +empleo´, un proyecto en el que 11 Grupos de Acción Local han trabajado para desarrollar una estrategia conjunta dirigida a dinamizar el mercado laboral, mediante la información, asesoramiento y seguimiento; y cuyos destinatarios han sido personas desempleadas, emprendedoras y empresas. Con este proyecto se ha conseguido organizar 27 sesiones de sensibilización y fortalecimiento de la cultura emprendedora que han contado con 71 alumnos, se ha trabajado en 310 sesiones de asesoramiento y apoyo personalizado a 144 empresas, entidades y emprendedores y se han realizado 24 itinerarios de orientación laboral y 57 sesiones informativas, cuyos beneficiarios han sido desempleados de la comarca.

Se han gestionado también 63 ofertas de empleo y 396 puestos de trabajo a través la Bolsa de Empleo incluida en la plataforma del proyecto www.empleorural.es; se ha participando en más de 60 reuniones con entidades e instituciones para trabajar en cooperación, se ha gestionado la plataforma www.empleorural.es, se han promovido espacios de cooperación entre empresas y asociaciones de empresarios y los técnicos de Honorse han participado en acciones de formación en materia de asesoramiento para el emprendimiento y para la dinamización.

 

Marca de calidad

La crisis COVID no ha permitido desarrollar las acciones previstas en 2020 para relanzar la Marca de Calidad Mar de Pinares, aunque si se ha renovado en el registro de marcas y sus valores siguen vigentes y se aplican como parte de los criterios de selección establecidos para la aprobación de ayudas Leader.

Durante el 2020 se firmó un acuerdo de colaboración con la FUNGE; Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial y el resto de GAL de Segovia, para la ejecución de un proyecto estratégico para el fomento de la alimentación sostenible con cuatro ejes; crear una red de colaboración entre lo público y lo privado, potenciar la producción agraria y ecológica, fomentar circuitos cortos de comercialización y desarrollar una estrategia de comunicación para el cambio social y fomento del consumo de productos agrarios locales. El proyecto ha sido aprobado para su financiación en el marco de la convocatoria de ayudas de la Fundación Carasso.