| Los casos de éxitos serán difundidos con reportajes escritos, un podcast, acciones en medios y en redes sociales |

| La iniciativa se enmarca en los proyectos ‘+ empresas, + empleo, + rural’ y la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural |

| Fotos: Gabriel Gómez|

Honorse Tierra de Pinares ha presentado la campaña `Pinarieg@s´, dirigida a visibilizar las oportunidades de la comarca cuellarana a la hora de desarrollar proyectos enmarcados en el desarrollo económico, el emprendimiento, la innovación o la sostenibilidad.

La iglesia de San Martín de Cuéllar acogió la presentación de esta iniciativa, que estuvo dirigida por el periodista cuellarano Pablo Maderuelo, quien colabora en la campaña. También participaron la gerente de Honorse, Maite Ferreiro, cuatro empresarios de la zona y el presidente de Honorse y alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, que fue el encargado de clausurar la cita.

La campaña dará voz en diferentes formatos: reportajes, podcast, acciones en medios y redes sociales, a una treintena de proyectos inspiradores.

Se trata de una acción enmarcada en el proyecto de cooperación ‘+empresas, +empleo, +rural’ en el que Honorse participa con otros diez Grupos de Acción Local de Castilla y León, así como en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, en la que esta entidad participa activamente desde hace un año.

 

Objetivos

Ferreiro detalló que los objetivos de la campaña son dar a conocer las oportunidades del territorio, visibilizar los recursos de la comarca y dignificar el medio rural”. Todo ello a través de sus propios protagonistas, una treintena de hombres y mujeres, entre ellos emprendedores y empresarios, además de representantes de las dos Comunidades de Villa y Tierra asentadas en el territorio.

“Hemos planteado una acción que va dirigida, por un lado, a la propia población, con el fin de reforzar la identidad local, el arraigo y el sentimiento de pertenencia y orgullo. Y, por otro, dirigido a la población que un día marchó y que podamos recuperar; o a aquellas personas que viven en ciudades y puedan descubrir un lugar para emprender sus proyectos profesionales o personales”, explicó la gerente de Honorse Tierra de Pinares, Mayte Ferreiro.

La gerente de Honorse indicó que existe la idea preconcebida de que en la comarca no hay nada y se produce la fuga de jóvenes del territorio. Algo que con esta iniciativa se quiere frenar e incluso lograr que los que han salido puedan regresar.

Para ello, Pinarieg@s dará a conocer casos de éxito que permitirán visibilizar el potencial de emprendimiento de la comarca, la capacidad de innovación del tejido empresarial, el cooperativismo como fórmula de desarrollo de sectores como el primario, la capacidad de creación de empleo y captación de talento, los servicios de proximidad, el papel de las comunidades de Villa y Tierra o el impulso de la sostenibilidad en la comarca. Algunos proyectos han contado, además de con su propio esfuerzo inversor, con el apoyo de Honorse. Otros, sin haber recibido este apoyo, han sido seleccionados por ser ejemplos de dinamismo, compromiso con la comarca y creación de empleo y/o bienestar social.

 

Acciones

La campaña arrancará la próxima semana y dará voz, semanalmente, a cada uno de los 30 proyectos inspiradores. Para llegar al público de la comarca esCuellar, en la sección de reportajes ‘Pinariegas’, dará difusión a 15 historias de las historias protagonizadas por mujeres de la comarca, una publicación que comenzará el próximo viernes 21 de octubre. En ella se visibilizará la aportación de las mujeres que trabajan, emprenden y desarrolla su actividad económica en el sector agrario y agroalimentario. Así uno de los objetivos es poner en valor ese trabajo que realizan. Por otro lado, se publicará el podcast ‘Pinariegos’, con 15 proyectos impulsados por hombres y mujeres de la comarca a través de la web de Radio Segovia Cadena SER y la emisora Radio Cuéllar. En ambos medios la iniciativa se desarrollará durante 8 meses.

Los casos de éxito serán amplificados a través de las redes sociales de Honorse

Los casos de éxito serán amplificados a través de las redes sociales de Honorse acompañados de material gráfico, buscando con ello que los propios vecinos de la comarca puedan hacerse eco en sus perfiles y ayuden a dar voz a estos proyectos.

“Lo que planteamos en la campaña es contar el trabajo que hacen cada día nuestros conocidos, amigos y vecinos. Dar visibilidad a las oportunidades que tiene esta región, que son muchas. Creemos que la mejor manera de hacerlo es poniendo en valor a quienes las generan: los emprendedores. Esa gente que nos rodea y que tienen más difícil encontrar un hueco en las noticias”, explicó Maderuelo.

Coloquio con cuatro de los protagonistas de Pinarieg@s. | Foto: Gabriel Gómez |

Proyectos inspiradores  

Cuatro de los protagonistas de Pinarieg@s participaron en un coloquio detallando sus proyectos, sus experiencias y sus puntos de vista sobre las oportunidades y recursos de la comarca.

Belén Martinez, creadora de Las Manitas de Sacramenia, detalló los pasos que llevó a cabo para lanzar su proyecto, dirigido a poder aprovechar las manitas del cordero, actualizar la receta tradicional y con ello poder mantener las tradiciones gastronómicas de la zona. Un producto que fue muy valorado pero que ahora se desecha y gracias a su proyecto se ha puesto de nuevo en valor junto a las recetas de los mayores. Martínez abogó por luchar por sacar adelante una idea sorteando las dificultades Por su parte, Miriam Fuente, emprendedora en el ámbito de la asesoría a agricultores y ganaderos, expuso el proyecto que desarrolla en Cuéllar en el que apoya a los trabajadores del sector primario en los trámites administrativos que tienen que realizar en el curso de su actividad. Ella trabajaba en la Cámara Agraria local y al prescindir de ella  descubrió el nicho de mercado al acudir en su busca los propios agricultores y ganaderos, eso le hizo lanzarse a emprender. También, Eduardo Pérez, presidente de Electricidad Eufón, de Cuéllar, una empresa con 70 años de trayectoria contó los orígenes de la misma de la mano de su padre que realizaba aparatos de radios hasta la actualidad donde el grupo Eufón suma unos 180 trabajadores en sus nueve áreas de negocio. Pérez destacó la importancia de ser único a la hora de emprender de diferenciarse. Por último, Alfonso Criado, responsable de ACM Resinas, en Zarzuela del Pinar, dio a conocer cómo las distintas generaciones de su familia han trabajado en el aprovechamiento de la resina de los pinares, así como el proceso de internacionalización llevado a cabo en la etapa más reciente de la compañía. Apuntó que su empresa data de primeros de siglo y subrayó la importancia de la resina y los pinares en la comarca.

El presidente de Honorse Tierra de Pinares, y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Carlos Fraile, cerró la jornada destacando las oportunidades que ofrece la comarca. Apostó por hablar en positivo e inculcar mensajes en los jóvenes para que se formen y regresen. Indicó que la pandemia ha hecho que se pierdan dos años en los que no se han podido organizar foros para dar a conocer los casos de éxito y proyectos de futuro. Concluyó señalando que “hacen falta ayudas, también iniciativas y huir del conformismo”.