El Colectivo Feminista 8M de Cuéllar en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento ha organizado una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre las agresiones machistas durante las fiestas.

La campaña incluye distintas actuaciones y materiales para que su mensaje llegue al mayor número de personas posible. Así han elaborado un `Protocolo de actuación en caso de violencia machista durante las fiestas de Cuéllar 2019´, con el objetivo de dar apoyo a las personas que lo necesiten. También el domingo 25 de agosto y el miércoles 28 colocarán un `Punto violeta´ en la plaza de los Coches, con el objetivo de prestar apoyo e información. Realizarán dos pancartas con el lema `¡No es no! Cuéllar libre de agresiones machistas´ en la calle Las Parras y en el balcón del Ayuntamiento y abanicos de cartón que informará de la situación del Punto Violeta, del teléfono de contacto 615 07 40 56, que estará operativo las 24 horas del día durante todas las fiestas, e incluirá también otros teléfonos de interés. Finalmente realizarán carteles que se distribuirán en distintos espacios públicos con el lema e información de la campaña.

Para el desarrollo de todas estas actuaciones cuentan con un numeroso grupo de voluntarias que durante las fiestas portarán un brazalete morado. A ellas se pueden dirigir todas aquellas que puedan encontrarse ante una agresión machista.

 

Protocolo

El protocolo de actuación que han elaborado tiene como objetivo “dar apoyo a la persona que solicite nuestra ayuda, centralizándose la misma en el Punto Violeta, sito en Plaza de los Coches”. Concreta asímismo que “la ayuda no tiene porqué ser siempre la misma, puede tratarse de necesitar que alguien deje de molestarla, que se la acompañe a un lugar donde se sienta segura, que se solicite la presencia de cuerpos de seguridad o personal sanitario…”

El protocolo considera violencia machista “todo atentado contra los derechos básicos de las mujeres, englobándose violencia física, psíquica y sexual”. Las voluntarias prestarán ayuda a cualquiera que se lo solicite sin entrar a valorar si la situación es o no violencia machista. Entienden que si se solicita ayuda es porque se está ante una situación comprometida.

Subrayan que se puede sufrir violencia machista en fiestas a cualquier edad, y hacen extensivo el protocolo al colectivo LGTBI “por tratarse de un grupo especialmente vulnerable”.

El Punto Violeta estará disponible el sábado 24 de agosto, de 00.00 a 8.00 horas, y el domingo 25 de agosto y el miércoles 28 de agosto, de 13.00 a 20.00 horas en Plaza de los Coches. Además desde el viernes 23 de agosto a las 18.00 horas hasta el jueves 29 de agosto a las 24.00 horas podrán contactar con el Punto Violeta para pedir ayuda las 24 horas del día en el teléfono 615 07 40 56

También en zonas con aglomeraciones habrá voluntarios y voluntarias que portarán brazaletes morados.

El protocolo detalla además cómo actuar en caso de que se solicite ayuda.