| El jurado otorgó por primera vez por unanimidad el galardón a una ganadería |
| Los astados protagonizaron el encierro del miércoles 29 de agosto y fueron lidiados por David Mora, Javier Herrero y Daniel Luque |

|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual |

La ganadería gaditana de Lagunajanda se ha alzado por unanimidad del jurado con el Trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros 2018, que cumple su vigésima edición organizado por la Asociación Encierros de Cuéllar. Esta es la primera vez que el trofeo se otorga por unanimidad de los integrantes del jurado, que en esta ocasión eran 12.

Las reses de Lagunajanda protagonizaron el encierro del miércoles 29 de agosto y fueron lidiadas por la tarde por los diestros Daniel Luque, David Mora y Javier Herrero. Fue un encierro espectacular´ desde su suelta en los corrales del Cega que realizó de manera compacta el traslado campestre. El descenso de El Embudo fue muy bonito con los caballos en herradura sujetando la manada para después a la mitad del recorrido abrirse y lanzar la carrera. En el recorrido urbano tres astados encabezaron la manda propiciando bonitas carreras de los mozos.

El ganadero, Salvador de la Puerta Domecq, realizó el recorrido campestre destacando la buena organización del festejo y el buen comportamiento de su ganado. De la Puerta se mostraba dispuesto a repetir por cuarta vez el próximo año su participación en los encierros, algo para lo que este trofeo le abre la puerta.

Tanto De la Puerta como su madre, Maria Domecq, recibieron con satisfacción este trofeo, especialmente por su concesión unánime por parte del jurado.

 

 

Valoración

El jurado del trofeo estuvo presidido por Jairo Martín de Encierros de Cuéllar con voz y voto, actuando como secretario Abel Montero con voz pero sin voto, y como vocales Ainhoa Iglesias de las Asociación Amigos del Caballo, Natalia Escudero de la Peña Taurina El Encierro, los corredores Jesús Ángel Hernansanz y Marcos Díez,  Ernesto Fernández de la Asociación EhToro, Valentín Quevedo en representación de las Peñas Oficiales y en representación de los medios de comunicación: Mónica Rico de El Norte de Castilla, Chantal Núñez de El Adelantado, Cristina Sancho de Radio Cuéllar, Daniel Martín de TVCyL que no pudo asistir pero envió su voto y Nuria Pascual de esCuellar.es

En su deliberación realizaron un análisis del ciclo de encierros, en el que se valoró el salto cualitativo que ha podido apreciarse este año en su desarrollo, tanto en el traslado campestre como en su recorrido urbano. Se valoró positivamente la elección del ganado que se ha realizado para este ciclo, y especialmente positivo se ha considerado el periodo de encabestramiento y que este se realizara en la finca de Pepe Mayoral.

El exceso de bueyes fue nuevamente uno de los temas debatidos y una cuestión en la que todos los integrantes del jurado coincidieron. Un exceso de mansos que dificultaba ver las reses en el campo pero también en las calles. Entre 10 y 11 bueyes han participado en cada encierro. Todos coincidieron en que es necesario abrir ya el debate sobre el elevado número de mansos que acompaña a los astados, especialmente en el tramo urbano.

La proximidad del público que en los encierros que transcurren tranquilos, como los de este año, parece perder el miedo y acercarse más de la cuenta a los astados fue otro de los temas tratados. Se señaló cómo se ha podido ver más afluencia de la habitual de personas andando acompañando el traslado campestre cerca de la manada, algo que la normativa ya prohíbe, y que el concejal de Seguridad, Marcos Rodríguez, ya apuntó en el balance final de los festejos como uno de los temas que tendrán en cuenta de cara a próximas ediciones, apuntando la posibilidad de que tomarán medidas. Además del riesgo que supone que esas personas puedan increpar a las reses y estropear el encierro se apuntó que puede también dificultar el trabajo de los caballistas.

También se señaló la proliferación de espectadores con teléfonos y cámaras de fotos demasiado cerca de las reses en zonas como la suelta de los corrales.

De nuevo se habló de la excesiva presencia de público en la zona de El Embudo, en las vallas cuya finalidad es encauzar el ganado hacia el recorrido urbano.

Desde la Asociación se va a solicitar también vigilancia para los corrales, ya que señalan que no se puede tener allí el ganado sin alguien que lo vigile para evitar posibles sucesos.

 

 

Domingo de Toros

Un domingo de Toros con un encierro con toros y no con novillos fue otra de las demandas de parte del jurado. Se consideró que el del domingo es el encierro principal de las fiestas, en el que más público acude al municipio y los novillos deslucen la imagen de los encierros y más ahora que cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional. Unos novillos que este año apuntaron “parecían vaquillas” ofreciendo mala imagen a los espectadores y también a los corredores.

Entre las propuestas: un encierro de toros y seis novillos para el torneo de cortes que puedan después utilizarse para las probadillas. Unas probadillas que este año han recibido críticas por parte de público y cortadores por la poca calidad de las reses que se soltaban.


Trofeo a la mejor ganadería de los encierros
1999 Ganadería Ángel López de Pablos (Badajoz)
2000 Ganadería Herederos de Jacinto Ortega (Jaen)
2001 Ganadería Herederos de Jacinto Ortega (Jaen)
2002 Ganadería Marqués de las Almenas (Segovia)
2003 Ganadería Herederos de Luis Frías Piqueras (Ciudad Real)
2004 Ganadería Herederos de Luis Frías Piqueras (Ciudad Real)
2005 Ganadería Hermanos Peralta (Sevilla)
2006 Ganadería El Cahoso (Badajoz)
2007 Ganadería Astolfi (Sevilla)
2008 Ganadería Blázquez y Reín (Cádiz)
2009 Ganadería Blázquez y Reín (Cádiz)
2010 Desierto
2011 Ganadería Esteban Isidro (Salamanca)
2012 Desierto
2013 Ganadería El Madroñal (Badajoz)
2014 Los Coquillas de Sánchez Arjona (Salamanca)
2015 Desierto
2016 Ganadería El Sardinero-Ave María (Sevilla)
2017 Ganadería Yerbabuena (Sevilla)
2018 Ganadería Lagunajanda (Cádiz)