El edil de IU, Alberto Castaño, durante el pleno.

El edil de IU, Alberto Castaño, durante el pleno. |Foto: Gabriel Gómez |

El grupo municipal de IU Cuéllar presentó  un ruego al pleno  solicitando que  las contrataciones de personal en el Ayuntamiento “fueran más imparciales y que hubiera una igualdad real de oportunidades para todos los vecinos y vecinas de Cuéllar y otras gentes que se presenten a esos procesos de selección”. Así lo señaló el edil de IU, Alberto Castaño, asegurando que han recibido quejas sobre esos procesos “porque la gente considera que no se da la suficiente publicidad a esas ofertas y las pruebas y los méritos y sus valoraciones suelen favorecer, o por lo menos así lo parece, a personas muy determinadas en detrimento de las opciones del resto de los candidatos”. Afirmó que esta situación la han observado en muchos procesos de selección municipales, y puso como ejemplo la selección del puesto de ayudante de organización de ferias y la reciente selección de personal  para confeccionar una bolsa de empleo para vigilantes de la O.R.A. “En este último proceso, a efectos reales, todo aquel que no tuviera puntos por experiencia, queda automáticamente excluido, salvo milagro o que consiga acertar todas las respuestas de los dos exámenes”, añadió Castaño.

“Ya sabemos que su intención es crear una “gran bolsa” de vecinos y vecinas de Cuéllar a los que recordarles que les deben “un favor” y que tienen trabajo gracias a ustedes, o por lo menos eso es lo que parece”, dijo asegurando que por ese motivo no cubren las plazas de funcionarios vacantes en el Ayuntamiento “ya que esos puestos una vez obtenidos, no dependen de ningún cargo político para su renovación y se escaparían a su control político”.

Desde IU se instó al Ayuntamiento a que las contrataciones que se realicen con motivo de las Edades del Hombre “sean mucho más imparciales y den opciones reales a todos los candidatos que quieran acceder a esos puestos de trabajo” y Castaño mostró su confianza en que los puestos a cubrir “no sean desempeñados por voluntarios sin sueldo”.

El alcalde, Jesús García, señaló que las contrataciones e realizan a través de una solicitud al Ecyl que les envía a las personas que consideran más adecuadas para el puesto y una mesa de contratación realiza la selección. En cuanto a los puesto de trabajo que se crearán con motivo de las Edades del Hombre, García apuntó que serán una veintena en áreas relacionadas con el Turismo, limpieza de las sedes, limpieza viaria…

“Nadie nos tiene que deber favores, el dinero es de todos”, dijo el primer edil en respuesta a las palabras de Castaño. Asímismo explicó que en las contrataciones siempre se ha tratado de hacerlo por periodos cortos para poder llegar a más personas.

La concejala de Educación, Sonia Martin, responsable del programa de voluntariado de cara a Las Edades del Hombre instó a Castaño a que retirara la coletilla de que los puestos “no sean desempeñados por voluntarios sin sueldo”. “Los voluntarios son voluntarios y se apuntan libremente y saben lo que van a hacer, no se sustituye un puesto de trabajo por un voluntario”, afirmó indicando que cualquier evento cultural, deportivo… necesita de voluntarios “son personas válidas y las están tirando por tierra”, afirmó.