| Las empleadas de limpieza de los colegios se han sumado también a esta primera convocatoria de una serie que continuará hasta el próximo miércoles |


 Las puertas de los tres colegios de Educación Infantil y Primaria de la villa han acogido esta mañana la primera de las concentraciones acordada por las Ampas en apoyo a las trabajadoras de la limpieza de los centros educativos y  en defensa de la salud de sus hijos, tal y como rezaban las pancartas que han exhibido en los tres centros.

En el CEIP La Villa a las 9.00 horas sonaba el timbre de entrada a las aulas y el profesorado se ha dispuesto junto a las filas de alumnos para entrar a clase, dela forma habitual los alumnos han accedido al centro ante la confusión de algunos padres que esperaban la concentración en el propio patio del colegio. Con los alumnos ya en las aulas los padres han salido a la puerta del colegio y allí se han concentrado de manera silenciosa mostrando la pancarta. Junto a ellos algunas de las empleadas de la empresa de limpieza que han acudido agradecidas por estas muestras de apoyo hacia ellas. Desde el AMPA se ha manifestado que al ser horario lectivo los profesores deben cumplir con su trabajo y tampoco pueden concentrarse en el patio en horario lectivo, por ello en los tres colegios las concentraciones han salido al exterior. Para el próximo lunes han determinado que los alumnos se sumen a esa concentración hasta las 9.10 horas, como ha sucedido en los otros colegios. Un aplauso ha puesto fin al acto.

En el colegio San Gil tras tocar el timbre a las 9.00 horas las filas de mochilas han permanecido en el patio junto a los profesores mientras los niños se concentraban a las puertas junto a sus padres; la pancarta con el mismo mensaje y el mismo objetivo: apoyar a las trabajadoras y poner fin a esta situación en la que los centros llevan una semana siendo limpiados únicamente con agua.

Concentración silenciosa hasta que a las 9.10 horas ha vuelto a sonar el timbre y los alumnos han iniciado su jornada lectiva.

En el colegio Santa Clara el timbre ha sonado también dos veces, al inicio y fin de la concentración, y los alumnos se han sumado a los padres en el exterior del centro con la pancarta colocada en la valla del centro, a sus espaldas. Allí se han oído algunas consignas como “queremos lejía”, reclamando los productos necesarios para la desinfección de las aulas, baños y mobiliario que los niños utilizan diariamente y también “queremos que las paguen” aludiendo a los casi cinco meses que las empleadas de limpieza llevan sin cobrar.

Las concentraciones continuarán hasta el miércoles  “o hasta que las condiciones de salubridad de los centros sean las adecuadas para los alumnos y el equipo docente”  de 9.00 a 9.10 horas. En el caso de que el miércoles persista el problema, desde las Asociaciones se opta por una protesta más drástica, consistente en que los alumnos no acudan a los centros, así lo manifiestas las Ampas en el comunicado remitido ayer.

 

AMPAS

La presidenta del Ampa de Santa Clara, María Galván, ha manifestado que estas concentraciones son una medida de presión “para ver si se puede solucionar este problema que llevamos arrastrando durante meses lo más pronto posible”. Galván ha recordado que son dos las reivindicaciones principales “la primera que hay unas empleadas de la limpieza que llevan trabajando durante cinco meses sin cobrar absolutamente nada y siguen dignamente realizando su trabajo, viniendo a trabajar, cumpliendo su horario; pero la cosa ahora se ha agravado porque la empresa no les facilita productos de limpieza y por lo tanto la limpieza se hace sin desinfección y sin ni siquiera bolsas de basura”. Así apuntó que las empleadas llevan unos días ´sí y se prevé que se alargue unos días más “lo que va a hacer que la situación en el centro en relación a la limpieza sea insostenible”, algún que indicó se refleja ya en los cuartos de baño. La situación, ha señalado, puede afectar a la salud de los niños y por ello han creído necesario movilizarse.

Otra de las medidas que están llevando a cabo es el envío de cartas al ayuntamiento “porque creemos que al fin y al cabo es el responsable aunque sabemos que hay también problemas por detrás que están intentando solucionar” y también  se están enviando a la dirección provincial de Educación y lo harán a Sanidad para ver “si alguien viene por aquí y toma cartas en el asunto”.

Galván señaló también la importancia de que los niños sean conscientes de la situación y del porqué de estas concentraciones. Por otro lado indicó que las tres Ampas  están unidas y  continuarán con la hoja de ruta marcada con concentraciones hasta el miércoles en espera de que  se les convoque para aportar una solución, y la posibilidad de que los alumnos no vayan algún día al cole.

La presidenta del AMPA se mostró consciente de las dificultades que entrañan los contratos con las administraciones públicas y más en este caso en el que la empresa no se manifiesta, por ello mostró su confianza en que  el problema sanitario que la falta de desinfección podría generar haga que desde Sanidad se pueda intervenir

 

Limpiadoras

Algunas de las limpiadoras de los centros se han sumado a las concentraciones y han anunciado que continuarán haciéndolo expresando el agradecimiento hacia las Ampas por su apoyo en esta situación que las lleva a estar a punto de cumplir cinco meses sin cobrar. Expresaron también su malestar hacia los profesores, en el caso del colegio La Villa, ya que no han esperado a que la concentración concluyera para que los niños entraran a clase. Han confirmado que están a punto de cumplirse cinco meses sin recibir sus sueldos “y vemos que esto no se va a solucionar, que lo “Nosotras no podemos salir de nuestro puesto de trabajo porque nos echan fuera”tenemos muy crudo”, afirman añadiendo que continuarán moviéndose con el apoyo de los padres y vecinos.

En cuanto a las condiciones en las que ahora están realizando su trabajo las califican como “precarias” ya que solo están limpiando con agua y cuentan con fregonas “y cepillos que no barren”, afirman. Ésta es a su juicio una situación que podría alargarse y de no aportarse una solución ellas continuarán limpiando solo con agua “porque nosotras no podemos salir de nuestro puesto de trabajo porque nos echan fuera”, afirman.

Ellas han reclamado a la empresa esos productos de limpieza y la respuesta obtenida ha sido “que si no tienen dinero para pagarnos como van a tener para productos”.

Un abogado representa a las limpiadoras en este conflicto con la empresa Zahoz, aunque es un proceso lento, según aseguran. “nosotras no podemos estar así sin cobrar hasta junio que es cuando concluye el contrato porque es una situación insostenible”.