| También formularán una batería de preguntas sobre el acuerdo entre la Fundación Caja Segovia y Bankia al patrono que representa al Ayuntamiento de Cuéllar, Ainhoa Iglesias|
El grupo municipal de Izquierda Unida propondrá mañana al pleno a través de una moción la creación de un polígono industrial para facilitar la instalación de nuevas empresas. En la exposición de la moción IU recuerda que “hace unos años Cuéllar basaba su economía en la agricultura, la construcción y la fabricación de muebles”. Actualmente señalan que “el sector de la construcción y el del mueble han desaparecido casi por completo y la economía se basa actualmente en la agricultura, la producción de resina, varias empresas del sector de la alimentación y subsiste una fábrica mediana de muebles”. “La tasa de paro se sitúa alrededor del 15 por ciento”, apuntan.
Señalan que el año pasado se especulaba con la ampliación o instalación de una fábrica de resinas que finalmente fue a parar a la provincia de Soria y “este año hemos visto como una empresa del sector de la alimentación asentada en Cuéllar y otra de una población cercana que posiblemente pretendían ampliar sus instalaciones en nuestra localidad, no lo han podido hacer por falta de terreno industrial disponible y lo han adquirido en otra localidad próxima a nuestro municipio”.
“En Izquierda Unida somos conscientes de la poca capacidad que tienen los ayuntamientos para la creación de polígonos industriales y mucho menos de capacidad media-alta”, afirman conscientes también de las necesidades del municipio en materia de empleo.
Desde IU manifiestan que la Junta de Castilla y León dispone de una empresa pública capaz de adquirir, gestionar suelo y redactar instrumentos de ordenación del territorio. Ha promovido el desarrollo de más de 35 millones de metros cuadrados de suelo industrial y tecnológico, en un total de 67 parques empresariales en las 9 provincias de la Comunidad. Así señalan que ante el elevado paro registrado en la villa, la escasez de parcelas con capacidad para el asentamiento de empresas medianas o grandes y el temor a que las pocas que quedan no puedan acometer una ampliación por falta de terreno disponible proponen que “el Ayuntamiento de Cuéllar se ponga en contacto con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta de Castilla y León, que es quien asume las competencias en materia de suelo industrial y tecnológico, o en su defecto con quien corresponda, para el estudio y creación de un polígono industrial en el municipio, poniendo en su conocimiento que ya contamos con más de 570.000 metros cuadrados de suelo industrial urbanizable, para facilitar la instalación de nuevas empresas y posibles ampliaciones de las ya existentes y evitar así que tengan que instalarse o trasladarse a otras localidades por falta de suelo industrial desarrollado en nuestro municipio”.
Caja Segovia
Desde IU también se formulará una batería de preguntas sobre el acuerdo entre la Fundación Caja Segovia y Bankia, dirigidas al patrono que asiste a las reuniones del patronato de la Fundación Caja Segovia en representación del Ayuntamiento de Cuéllar, Ainhoa Iglesias. Así se le cuestiona sobre los términos del acuerdo, si ha informado de ello al Ayuntamiento y por qué no se ha informado a la oposición, además preguntar por otros detalles y términos del documento pactado.