| La concejala liberada deberá aportar parte de su sueldo al partido y otra parte a la Asamblea Comarcal |

| Entre el trabajo que desarrollarán destaca la creación de una empresa municipal para la gestión de servicios y abrir la participación en los asuntos municipales a la ciudadanía |


 

Desde la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida, “en favor de la transparencia y compromiso adquirido con la ciudadanía”, detallan el trabajo que van a realizar sus concejalas en el Ayuntamiento de Cuéllar. También informan de la remuneración económica que Lucía Arranz y Montserrat Sanz van a percibir.

Lucía Arranz, concejala de Servicios Municipales, Juventud, Personal y voluntariado, explican que está liberada al cien por cien “no pudiendo realizar trabajos remunerados en otras empresas”. Así señalan que en legislaturas anteriores los ediles estaban parcialmente liberados por lo que podían trabajar en otras empresas o en la suya propia. Arranz percibirá un sueldo de 30.000 euros brutos anuales en 14 pagas. Su salario neto después de los descuentos de IRPF y Seguridad Social “será de 1.631,40 euros mensuales”, apuntan.

Según la carta financiera aprobada en la Asamblea de Izquierda Unida Castilla y León, desde la Asamblea indican que Arranz deberá aportar a la organización 130,50 euros, “por lo que finalmente percibirá por una dedicación a tiempo completo 1.500 euros mensuales y de esto otra parte aportará a la Asamblea Comarcal”, añaden.

“El sueldo que recibirá pensamos que es justo por la responsabilidad que adquiere y el trabajo que va a desarrollar durante los próximos cuatro años debido a la carga de trabajo que tienen las concejalías de las que es responsable”, aseguran. Unas áreas en las que apuntan que “se gestionará y se pondrá orden en cada uno de los contratos existentes y futuros, se crearán nuevas bolsas de trabajo, se eliminarán las contrataciones `a dedo´ y se irán cubriendo progresivamente las plazas vacantes de personal según permita la ley”. “Con esto se pretende tener una plantilla lo más estable posible y dignificar los puestos de trabajo del personal”, señalan desde IU.

Destacan que se trabajará en la creación de una empresa municipal para la gestión directa de servicios como la limpieza de colegios y locales municipales, piscinas, albergue o gestión del agua entre otros y así conseguir un ahorro importante para el Ayuntamiento y una mejora importante de estos. Esta posible gestión directa siempre irá acompañada de los correspondientes informes.

Se dará un vuelco a la Casa Joven y se contará con la juventud en los temas que le afecten.

 

Asuntos Sociales

Montserrat Sanz gestionará las concejalías de Mujer e Igualdad, Asuntos Sociales, Participación Ciudadana y Mayores. Formará parte de distintas Comisiones, de la Junta de Portavoces y de la Junta de Gobierno, también será la representante del Ayuntamiento en Honorse Tierra de Pinares, en la Asamblea de Cruz Roja y en el Consejo de Salud.

“Desde sus áreas se irá dando progresivamente participación en los asuntos municipales a la ciudadanía, en el tema social tendrá prioridad lo colectivo frente a lo individual y poco que decir sobre mujer e igualdad de una mujer que lleva años involucrada en la lucha por la igualdad”, detallan.

La remuneración que recibirá será la misma que la del resto de concejales por asistencia a Comisiones y Órganos Colegiados.

La Asamblea Comarcal será la que determine la aportación económica que Sanz les realizará. Una aportación que en anteriores legislaturas ha oscilado entre el 100 y el 50%, “dependiendo de la situación económica de la asamblea y de la persona”.

“El dinero aportado por los distintos concejales de IU es empleado en sufragar los gastos que conlleva la organización de los eventos que venimos realizando a lo largo de los años”, explican.

Afirman que “el trabajo realizado por ambas concejalas contará con el apoyo del resto del Equipo de Gobierno y también ellas colaborarán con el resto de áreas, puesto que se ha creado un solo equipo con un proyecto de cambio a cuatro años”.

“Desde Izquierda Unida estamos abiertos a la colaboración y críticas por parte de la ciudadanía siempre que éstas sean desde el respeto y sean constructivas como creemos que desde esta organización lo hemos hecho hasta ahora”, concluyen.