16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarIU rinde homenaje con una exposición a los represaliados del franquismo

IU rinde homenaje con una exposición a los represaliados del franquismo

El edil de IU, Miguel Ángel Gómez, junto al monolito que quieren instalar junto al Castillo.
El edil de IU, Miguel Ángel Gómez, junto al monolito que quieren instalar junto al Castillo. |Foto: Gabriel Gómez|.

La Asamblea comarcal de Izquierda Unida de Cuéllar quiere rendir homenaje, en el 50 aniversario del cierre de la Prisión Central del Castillo de Cuéllar, a los represaliados del franquismo que allí fueron encarcelados durante la guerra y posterior dictadura por la defensa de sus ideas democráticas.

“Las cárceles franquistas y sus prisioneros sigue siendo una parte de nuestra historia muy desconocida y de la que apenas se habla en la España actual”, señalan.

Desde IU, en colaboración con el Foro por la Memoria de Segovia, en homenaje a todos los represaliados del franquismo acercan a Cuéllar la exposición “La dictadura de Franco. Cuarenta años de represión” en la que mediante paneles explicativos se muestran los diferentes mecanismos represivos y los represaliados por los mismos, desde el golpe de estado de 1936 hasta el fin de la dictadura.

La exposición podrá visitarse del 29 de julio al 7 de agosto en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal Cronista Herrera, de Cuéllar en horario de 19.30 a 21.30 horas. El viernes 29 se contará en la inauguración con Santiago Vega Sombría, educador de adultos en prisiones durante doce años, es actualmente profesor de secundaria. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, y ha publicado varios trabajos sobre la represión franquista.

El sábado 30 de julio, el cuellarano José Luis González Coronado nos hablará sobre los prisioneros del castillo de Cuéllar. Los asistentes podrán después escuchar los poemas de Luis Arranz, Beatriz Gómez y Luis Sanz “Chanh”.

La Asamblea de Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar recuerda que promueve la instalación de una escultura de homenaje a los represaliados del franquismo en el Castillo de Cuéllar ya que consideran que todas las personas que lo visitan, “turistas y locales, han de conocer que fue un lugar de represión y por tanto además de las otras funciones que tiene también ha de ser un lugar de Memoria”.

“ORDEN de 30 de julio de 1966 por la que se dispone la supresión del Sanatorio Antituberculoso Penitenciario de Cuéllar.
Ilmo. Sr: En 1938 por necesidades de nuestra Guerra de Liberación se habilitó como Prisión Central el castillo-palacio de Cuéllar (Segovia), y posteriormente fue acondicionado, en razón de su clima para Sanatorio Antituberculoso Penitenciario …Los proyectos que se estudian de nueva reestructuración de las prisiones hacen innecesario conservar dicho Establecimiento, por lo que procede la supresión del mismo …”
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!