Tanatorio velatorio Municipal de Cuéllar.

Velatorio Municipal de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Unidad Popular del Ayuntamiento de Cuéllar propondrá hoy al pleno que el Consistorio no prorrogue el actual contrato del velatorio municipal y que sea el propio Ayuntamiento el que lo gestione. Así lo ha registrado en una solicitud entregada este lunes para su tratamiento en el pleno de esta noche.

La agrupación política considera que la actual empresa adjudicataria no ha cumplido lo establecido en el contrato y que ha creado una «situación de monopolio». Recuerda que en el contrato de servicio de gestión y explotación del velatorio municipal se fijan las tasas que la empresa debe cobrar –inferiores a sus tarifas– y la obliga a la apertura y mantenimiento del local. Algo que a juicio de Izquierda Unida la empresa no ha cumplido.

Para IU-UP esta «ha demostrado desde el minuto uno que su intención no era la de utilizar el espacio de velatorio (…) sino crear una situación de monopolio». Con esta exclusividad del servicio funerario, dice, los usuarios de Cuéllar y comarca que han necesitado dichos servicios «se han visto agravados por el abuso económico y la falta de competencia».

El contrato, firmado en marzo de 2020, finaliza en marzo del presente año. Por todo ello IU-UP propone que no se prorrogue y que se le comunique a la empresa. Además, que sea el propio Ayuntamiento el que gestione directamente el velatorio municipal situado en la calle Arcediano Gómez González.