Montserrat Sanz, candidata de IU a la Alcaldía, durante el mitin en el colegio de Santa Clara. | Foto: Nuria Pascual |

Izquierda Unida-Unidad Popular celebró ayer el primero de sus actos públicos de campaña en el colegio Santa Clara de Cuéllar. La candidata a la alcaldía, Montserrat Sanz, estuvo acompañada por la número dos de su lista, Lucía Arranz y Miguel Ángel Gómez, su número tres.

Más de medio centenar de personas acudieron a este acto para conocer las propuestas de Izquierda Unida-Unidad Popular. Miguel Ángel Gómez fue el encargado de abrir las intervenciones poniendo de manifiesto su satisfacción por una candidatura formada por “gente veterana y gente joven con ilusión y fuerza”. “Somos la que más tiempo lleva trabajando y la más compacta”, añadió. Destacó que llevan un programa serio que han confeccionado “con los pies en el suelo” y en el que apuntó que no se recogen proyectos irrealizables “ni propuestas absurdas”, afirmando que su mejor inversión “será mejorar la calidad de vida de la gente”.

El populismo no será protagonista de su campaña, afirmó,  y recordó que llevan años trabajando con asociaciones de vecinos, ecologistas, por el Cega… Y también por la Cultura organizando eventos, en la lucha contra la violencia de género, con la juventud… Así recordó que “cada voto cuenta” pidiendo a los asistentes olvidarse del voto útil. “Necesitamos más fuerza para gobernar de una forma diferente, sobre todo con respeto, haciendo de Cuéllar un municipio más sostenible y más habitable”. afirmó.

Lucía Arranz fue la siguiente en tomar la palabra anunciando la creación de la Concejalía de la Mujer e Igualdad, y su apuesta porque todas las concejalías tengan “una visión de género” y porque se desarrolle el Plan de Igualdad existente.

Apoyar al colectivo feminista en sus iniciativas, impulsar la literatura feminista y los libros escritos por mujeres en la biblioteca municipal, facilitar la conciliación y una guardería pública son algunas de las propuestas que  expuso en el acto.

Arranz defendió también la necesidad de un auditorio que podría acoger la Escuela de Música y que podría ampliarse con una escuela de artes escénicas, y puso de manifiesto su oposición a las casas de apuestas, refiriéndose a la que abrirá sus puertas en la villa. Señaló que provocan “problemas enormes de los que no somos conscientes, sobre todo para los jóvenes” y afirmó que son “la heroína de nuestros tiempos”.

Sobre la Casa Joven dijo que es una buena herramienta que ellos replantearán “para que acoja actividades más demandadas por la juventud” y más útiles para el empleo y el ocio. Abogó también por favorecer el acceso a cursos formativos, por aumentar la variedad de los ciclos formativos que se imparten en el municipio y por la puesta en marcha de redes wifi públicas.

También se mostró a favor del alquiler social para la emancipación juvenil. En cuanto al ocio promoverán festivales anuales y en las fiestas y durante todo el año apuntó que escucharán a la juventud y trabajarán en equipo.

La candidata a la Alcaldía por Izquierda Unida-Unidad Popular, Montserrat Sanz, cerró las intervenciones. En Urbanismo explicó que modificarán las normas para incentivar el uso de las viviendas vacías en el casco histórico y poder poner  a disposición de los vecinos las viviendas de Niñas Huérfanas, además de fomentar accesibilidad y actuar en las Casas de los Maestros.

Subrayó la importancia de transmitir el valor del patrimonio natural y actuaciones que lleven a la reducción de los residuos que se generan. Lanzó también la propuesta de implantar un autobús urbano o semiurbano que se desplace por la villa y hasta los barrios y entidades locales menores que permita a sus vecinos desplazarse a la biblioteca, la escuela de música… Dijo que esto sería “una forma de asentar población en los barrios y entidades locales”.

En las fiestas Sanz dijo que darían una vuelta a la programación, la cual señaló lleva 20 años siendo la misma. Lo harían de manera participativa: “La base de nuestro programa es la participación”, aseguró.

Sanz manifestó que recuperarán la oficina de atención al ciudadano y estudiarán un servicio de acompañamiento principalmente para los mayores de los pueblos. Harán también que los servicios municipales, como la piscina o el agua, vuelvan a ser de gestión pública.