Javier Hernanz durante las XI Jornadas de Investigación Histórica. | Foto: Gabriel Gómez |

El director de las jornadas de Investigación Histórica y primer teniente de alcalde, Javier Hernanz, valora su última edición, centrada en “Mujeres en la historia, mujeres de leyenda”, como “muy positiva” y señala que “han sido un éxito”.

Hernanz señala que “el objetivo que se perseguía que era poner en valor, en alza, personajes femeninos importantes se ha conseguido”. Así aclaró que “no se trataba de hablar de igualdad de género, no se trataba de comparar a las mujeres con los hombres sino del papel protagonista de la mujer a lo largo de la historia”. Algo que a su juicio “se ha conseguido en algunas ponencias de forma general hablando de la situación y protagonismo de la mujer en determinadas épocas como la mujer en Roma o la mujer en la Edad Media, pero también se ha conseguido a través de personajes femeninos singulares como nuestra poetisa Alfonsa de la Torre, Clara Campoamor, Concepción Arenal…”.

El director de las jornadas afirmó que los vecinos de la villa empiezan aficionarse cada vez más a estas jornadas. Manifestó que le sorprendió gratamente la respuesta que este año han obtenido por parte de los institutos de secundaria de la villa, que “por primera vez después de diez años de intentarlo se dan cuenta de que también es una actividad para esos alumnos que dentro de cuatro días se van a enfrentar al ámbito universitario y les viene muy bien participar en este tipo de iniciativas que contribuyen al acerbo popular de la población y a su formación personal”. También valoró positivamente la afluencia de las personas de la Universidad de la Experiencia que acudieron a estas jornadas mostrando “un interés inusitado por temas puntuales que desconocían”.

Señaló que se recibieron más de 100 inscripciones, de las que aproximadamente la mitad eran de universitarios. Estos no tuvieron mayor afluencia por la coincidencia de las jornadas con otras dos actividades que organizaba la facultad de Derecho de Valladolid y por la proximidad de los exámenes finales.

Hernanz recordó que las jornadas comenzaron a desarrollarse en junio-julio, pasaron a octubre-noviembre y ahora se han hecho a finales de marzo “yo creo que la mejor fecha para los alumnos de la universidad es octubre-noviembre”, afirmó.