Javier Hernanz junto a la candidata del PP, Nuria Fernández, durante su comparecencia. | Foto: Nuria Pascual |

El concejal de Urbanismo durante los últimos 12 años, y número tres de la candidatura del PP a la Alcaldía de Cuéllar abordó ayer diferentes temas que han sido tratados a lo largo de la campaña electoral y que a su juicio requerían de aclaración, ya que según señaló “a mi modo de ver no han sido bien enfocados no se si por la falta de información de algunos de los candidatos o por la falta de claridad en sus exposiciones”. La candidata a la Alcaldía, Nuria Fernández, le acompañó en el acto.

El que calificó como “tema estrella que se ha tratado por todas las candidaturas” es el del centro de salud y las especialidades. “Llevamos prácticamente 4 años dando pasos y trabajando en la consecución de un nuevo centro de salud, acorde con las necesidades de los ciudadanos en los terrenos del antiguo matadero de Cuéllar”, explicó detallando los pasos que hasta el momento se han dado: “en primer lugar se redactó y aprobó el Estudio de Detalle, a continuación se aprobó el plan de normalización, tenemos también el plan funcional o distribución de espacios, la inscripción en el Registro de la Propiedad del suelo y se ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León la parcela ya”. Ahora señaló que el expediente se encuentra en el departamento de contratación para licitar la redacción del proyecto. Afirmó que Cuéllar va a tener un centro de salud “que va a triplicar es espacio del actual centro”, por ejemplo dijo que la zona de consultas pasará de 360 metros cuadrados a 958 metros cuadrados “y se incorporan nuevas consultas que implican nuevas especialidades, cómo ecografía, la retinografía, la cirugía menor, la telemedicina…”.” No sé porque se insiste tanto en que tenemos que saber qué especialidades, que no va haber especialidades por parte de los candidatos cuando y se sabe el plan funcional que al menos nos dicen los espacios y también nos marca la distribución de consultas”.

 

Auditorio

Hernanz señaló que el tema del centro cultural o auditorio se ha tratado también de forma confusa. Así se refirió a la propuesta de Centrados de ubicarlo en el cine Ideal. “Esta podría ser una gran idea cómo podía ser cuando propuso el PSOE hace años cubrir San Francisco”, afirmó señalando que “fortalecer y reforzar el andamiaje y sus paredes valía más que hacer un Centro Cultural nuevo en un terreno nuevo”, algo que se repetiría en el cine Ideal. Un espacio que habría que comprar a unos particulares, señaló, tratándose de un espacio “totalmente inadaptable a un centro multifuncional para lo que se quiere”. Apuntó que “es un edificio de más de 80 años un edificio de más de 20 metros de altura y con una única sala” por lo que habría que derribarlo y hacer uno nuevo “en una ubicación sin accesos”. En cuanto al aparcamiento de la calle Parque, que Centrados propone para el auditorio, Hernanz dijo que “forma parte de un área de ordenación singular el AOS 8, que pertenece a particulares, y que en cuanto que haya una sentencia judicial sobre el sobrante de vía pública de la calle del Parque verá la luz, lo que significa que corresponderá a los particulares”. “Las soluciones provisionales como la que se está adoptando ahora de dejar aparcar ahí gracias a la benevolencia de los propietarios no tiene nada que ver con una solución integral y con los millones que se piensan invertir en una obra de este tipo”, afirmó.” Carece de un estudio de viabilidad absoluto, por que costaría el doble de lo que va a costar un centro o auditorio en cualquier terreno municipal”. Las antiguas casas de los maestros sería el lugar para ubicar ese auditorio, si se encuentra financiación para ello, según el edil que recordó que ya está aprobada una fase de derribo de las mismas.

Hernanz se refirió también a otros temas abordados por las formaciones políticas como la escombrera municipal “no se puede imaginar nadie lo que nos ha costado sellarla, pero definitivamente está sellada”, afirmó. Además ya se han recogido las firmas de los propietarios para poder restaurar el espacio.

En cuanto a las mejoras en el Santuario de El Henar y su pradera, propuestas también por Centrados, el edil aseguró que “el Santuario del Henar y su pradera son titularidad del Obispado de Segovia y el Ayuntamiento no puede intervenir en algo de lo que no es propietario”. “podemos disfrutar como ciudadanos de ese de ese paraje pero nada más”, dijo.

 

Entidades locales menores

En cuanto a las entidades locales menores aseguró que “los centros de salud de las pedanías no se van a cerrar”. Asímismo subrayó que en las entidades “se han modificado las normas urbanísticas municipales (NUM) de forma excepcional, respecto a las NUM de Cuéllar, a la carta´, tal y como nos lo han pedido los alcaldes de esas entidades menores”.  Apuntó que ahora se encuentra aprobado provisionalmente y solo faltaría la aprobación definitiva de esa modificación que afecta a temas como la instalación de naves ganaderas “no a 1000 metros del núcleo urbano como ocurre en Cuéllar, sino a 500 metros de forma excepcional”, añadió que se ha reducido también de forma excepcional y está aprobado provisionalmente la superficie mínima para construir “que ha pasado de 3.000 metros, como está regulado en Cuéllar en las NUM, a 2000 metros”. Afirmó que esto está ya aprobado en Arroyo, Campo y Chatún y “en Lovingos y en los barrios de Cuéllar ya está el proyecto presentado y pendiente de aprobación para que estas ventajas y beneficios que tienen las entidades locales lo tenga también los barrios y pedanías de Cuéllar”.

En el aspecto económico señaló que en 2008 “su presupuesto fue aumentado en un 50%, ese pacto que suscribió el gobierno del PSOE jamás lo cumplió y lo primero que hizo el PP cuando llegó fue materializarlo”, añadió que “este año, una inyección económica, que supone otro 30% más, gracias a las revisiones catastrales realizadas”.

 

Niñas Huérfanas

“Niñas Huérfanas es la historia interminable” afirmó Hernanz recordando “nos encontramos con un sinfín de problemas, el más grave es que el Ayuntamiento se había puesto se había metido a promotor cuando gobernaba el PSOE,  de un proyecto que tiene que ser desarrollado por profesionales nosotros hemos entendido siempre que un ayuntamiento no debe promover la edificación de suelo”.

Detalló que hubo problemas de pilotaje, humedades, problemas en la cubierta… aunque aseguró que “el mayor problema que hemos tenido ha sido el económico, para terminar esas viviendas nos tocó ir a buscar dinero, porque había un sobrecoste, un incremento injustificado del presupuesto de 1.400.000 euros”.

“Es verdad que hay que darle una solución, es mucho dinero invertido, pero no nos olvidemos de los pasos que se han andado y lo que ha costado sacarlo adelante”.

 

Colegios

En cuanto a las actuaciones en los colegios Hernanz quiso dejar claro que “la reforma, la mejora, no es competencia del Ayuntamiento de Cuéllar, es competencia de Educación, de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento solo tiene una obligación de mantenimiento”, eso si afirmó que cierto que es se ha excedido en ese mantenimiento “y ha abordado tareas que no le competían, porque queremos el bien de los cuellaranos, y más de los niños y estudiantes de Cuéllar”

En cuanto a las “modificaciones del plan urbanístico”, Hernanz aclaró que en Cuéllar existen dos normas “las Normas Urbanísticas Municipales como regla general que fueron aprobadas en 2011 y que están modificándose anualmente en todo aquello que hay que mejorar y el PEPRIMUCH, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico”, pero no un Plan Urbanístico.

 

Suelo industrial

El edil de Urbanismo recordó que en 2007 cuando el PP llegó al Ayuntamiento, “la Junta de Castilla y León, Gesturcal, que se dedicaba a promocionar y a promover suelo industrial y polígonos grandes polígonos industriales”. Hicieron un planteamiento al Ayuntamiento en el que pagaban los gastos y creaban un gran polígono industrial entre las carreteras de Valladolid y Olmedo. Llegó la crisis y el edil afirmó “tuvimos suerte de no iniciarlo”.

“El suelo industrial hay que desarrollarlo y su creación es un gasto que tienen que soportar los propietarios de esos terrenos” pasarlo a suelo rústico conlleva pagar los gastos de urbanizarlo, explicó “los viales, hay que hacer cesiones gratuitas al Ayuntamiento, hay que dejar zonas verdes y todo eso no lo paga el Ayuntamiento, lo pagan los particulares”.

Hernanz se mostró a favor del desarrollo de suelo industrial “pero es que cualquier particular que venga y que pida suelo industrial Cuéllar se puede realizar, pero no ha habido empresas, que lo hayan pedido en Cuéllar”. “Ninguna empresa se ha marchado de Cuéllar porque no hubiera suelo industrial”, concluyó puntualizando que “otra cosa es que supieran los costes que ello conllevaba y se hayan ido donde podían obtenerlo gratis”.