El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, la secretaria general autonómica de la CEOE, María Teresa Cetulio, el secretario autonómico de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, y el secretario autonómico de Acción Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, han firmado hoy el nuevo Protocolo General de Actuación entre la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y dichas instituciones, para la promoción y difusión de las características y potencialidades de la Comunidad.
Este protocolo es una firme declaración de intenciones por parte del Gobierno autonómico y de los agentes sociales para colaborar juntos a partir de este momento en una serie de iniciativas destinadas a difundir los grandes logros de Castilla y León, sus empresas, sus trabajadores. Y, en general, todos sus habitantes, que, con su talento y su trabajo, han logrado posicionar a esta comunidad autónoma como un referente en multitud de sectores económicos en alza a nivel global, como el aeroespacial, el farmacéutico, la ciberseguridad, la automoción o la biomedicina.
González Gago ha reconocido que las fortalezas de Castilla y León en estos y en otros muchos ámbitos y sectores económicos no siempre son conocidas por parte de las empresas, los trabajadores o la opinión pública, y, por lo tanto, en ocasiones no obtienen la atención ni el reconocimiento que merecen. De ello se deduce que el margen de maniobra es todavía muy amplio para seguir captando, reteniendo y recuperando todo ese talento que no siempre es consciente de las enormes posibilidades que la Comunidad ofrece a quien decide establecerse en ella y desplegar todo su potencial profesional.
El consejero ha asegurado que “con este nuevo protocolo, queremos hacer justicia a los frutos del esfuerzo de los castellanos y leoneses, que han situado a esta tierra a la vanguardia de los sectores económicos más modernos y socialmente más demandados”. Además, ha añadido que “gracias a las diferentes iniciativas que surgirán de este nuevo protocolo, incentivaremos el retorno de todo ese talento que se fue de la Comunidad en busca de un proyecto vital, y que tal vez no es consciente del futuro brillante de Castilla y León en los ámbitos más prometedores”.
Entre muchas otras iniciativas, el nuevo protocolo prevé la realización de encuentros o eventos de visibilidad de Castilla y León, en esta y en otras comunidades autónomas, y también en Portugal. Las partes firmantes se comprometen a apoyar y asesorar a emprendedores, empresas y trabajadores que tengan interés en establecerse en Castilla y León.
Además, crearán diferentes guías y campañas de difusión sobre la multitud de ayudas financieras y líneas de ayudas o apoyo (para favorecer la implantación y el crecimiento de empresas, el fomento del empleo por cuenta propia y ajena, la formación en el empleo, la adquisición o alquiler de viviendas, etc.) para las personas que deseen instalarse en la Comunidad, particularmente para aquellos ciudadanos castellanos y leoneses residentes en el exterior y que se estén planteando su retorno.
También sobre las prestaciones y servicios a la ciudadanía que tiene la Comunidad (educación, sanidad, servicios sociales), o las circunstancias de estabilidad que se producen (como el marco del dialogo social). La Junta de Castilla y León colaborará en la realización de cada una de estas actividades, que se irán organizando y detallando de forma individual en el futuro, en el marco de este protocolo.
Desde CEOE Castilla y León admiten que gracias a este protocolo será posible identificar sinergias y oportunidades concretas con sectores empresariales del resto de España, así como con Portugal, explorando posibilidades de inversión en la Comunidad, y afirman que iniciativas como esta ayudarán, además, a generar riqueza y empleo en Castilla y León, y a proyectar el potencial del tejido empresarial autonómico.
Por su parte, CCOO Castilla y León ha señalado la importancia de la actuación conjunta de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, y la participación institucional del Gobierno autonómico para seguir alcanzando acuerdos importantes para la Comunidad, y ha reconocido positivamente la iniciativa de la Consejería de la Presidencia a la hora de poner en marcha este nuevo protocolo.
Por último, UGT Castilla y León ha valorado muy positivamente este consenso proactivo, que se realiza por y para los ciudadanos, y que especialmente impulsará la atracción, el anclaje y el retorno de población a Castilla y León, y ha reiterado su voluntad de diálogo con todas las consejerías de la Junta para difundir, en el marco de este protocolo o de cualquier otro acuerdo, la realidad autonómica más allá de sus límites territoriales.