20.5 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadJunta y Ayuntamiento llaman a los jóvenes a participar en la segunda...

Junta y Ayuntamiento llaman a los jóvenes a participar en la segunda jornada de cribado COVID en Cuéllar

| Se estima que hoy podrían participar otras 2.000 personas |

|El delegado territorial ha señalado la dificil situación hospitalaria que hay en la provincia | 

| Fotos: Gabriel Gómez | 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, ha visitado hoy el polideportivo de Cuéllar, donde por segunda jornada hasta las 19.00 horas se viene realizando el cribado poblacional a los vecinos de la villa y su zona básica de salud. En la visita además de por el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, Mazarías ha estado acompañado por la directora de enfermería de Atención Primaria, Carmen Montero, por Luis Gonzálvez, director médico de Atención Primaria de Segovia, y por la coordinadora del cribado, Elsa Ruíz.

Mazarías y el alcalde de la villa han coincidido en hacer un llamamiento a los jóvenes de la zona básica a participar en este cribado.

El delegado ha recordado que desde hace unas semanas la Junta “ha decidido implementar, dentro de su estrategia de detección precoz del virus COVID_19 los cribados poblacionales o masivos a través del test de antígenos”. Unos test cuya fiabilidad ha dicho está por encima del 80% para la detección de los asintomáticos.

El de la villa es el quinto cribado que se realiza en la provincia tras los de Sepúlveda, Sacramenia, Cantalejo y La Lastrilla, los cuales han detectado 97 casos positivos tras realizarse el test a 4.526 personas. Esto supone una media de 2,14% de positivos, habiéndose detectado el 1,3% en Sacramenia, el 1,85% en La Lastrilla, el 1,88% en Cantalejo y el 4,6% en Sepúlveda. “Todos los cribados que estén por encima del 1% de la detección de positivos creemos que está haciendo un buen trabajo” ha afirmado.

El cribado de Cuéllar ha dicho que es “más ambicioso” ya que abarca toda la zona básica de salud con unas 13.900 personas, y ha recordado los 42 positivos detectados ayer en las 1.963 personas que participaron, lo que supone un 2,13%. Ha asegurado que su intención es que participe el mayor número posible de participación para detectar los positivos y asintomáticos. Así con los 42 positivos detectados ayer Mazarías ha estimado que podrían haberse retirado casi 200 posibles positivos de la zona básica de Cuéllar. Ha confiado en que hoy al menos participen en el cribado otras 2.000 personas con lo que el objetivo estaría cumplido.

“Creemos que es una herramienta muy eficaz, imprescindible y que vamos ha seguir haciendo”, ha asegurado recordando que el sábado comenzará el cribado de Segovia que se prolongará hasta el miércoles 27 de enero, y al que está llamada a participar una población de más de 20.000 personas. Lo harán con 16 líneas de cribado con 32 sanitarios y la coordinadora.

“La situación no es buena, es grave”, ha afirmado añadiendo que se trata de una situación en la provincia “casi crítica”. Así ha dicho que en estos momentos la incidencia a 7 días es de 1.154 personas por 100.000 habitantes y a 14 días de 1.854, “muy por encima de lo que se estima muy peligroso”. Ha definido el trabajo de los rastreadores como “efectivo y fabuloso, porque somos capaces de saber cómo se han contagiado el 77% de los positivos”.

 

Situación Hospitalaria

Difícil es también la situación hospitalaria en la provincia con un 33% de las plazas del Hospital ocupadas en planta y un 41% de las plazas de UCI ocupadas. Ayer hubo 22 nuevos ingresos en el Hospital General y 11 altas, lo que deja la situación hospitalaria con 121 pacientes COVID ingresados en planta 12 en la UCI, se han producido tres fallecimientos más y han utilizado la UCI en red habiendo trasladado ayer un paciente al Hospital Clínico de Valladolid, otro al Universitario de Salamanca y otro de larga estancia al Hospital Rondilla de Valladolid. Con ello son 18 pacientes los desplazados a otros hospitales de Castilla y León.

Ante esta situación difícil Mazarías ha pedido “la colaboración de toda la ciudadanía para que sean muy responsables en la  observación del cumplimiento de todas las normas que la Junta ha publicado”. Así ha animado a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ante el crecimiento del número de fallecimientos que les hace temer volver a vivir  una situación como la de la primera ola.

El delegado ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, Protección Civil, Cruz Roja, personal municipal… y a todos los que  colaboran con la que ha denominado “magnífica organización” del cribado y al buen trabajo que todos están haciendo.

 

Incidencia institutos

La alta incidencia detectada en los institutos de la villa y de manera especial entre los alumnos de bachillerato tras las vacaciones navideñas

Mazarías no ha querido criminalizar a los jóvenes señalando que “algunos jóvenes son irresponsables” y aquellos que se han contagiado tienen contacto con mucha gente  en sus clases y grupos sociales. “Porque unos pocos estén siendo irresponsables no vamos a criminalizar a todo el colectivo”, ha afirmado añadiendo que esta situación se ha dado en Cuéllar y confían en que  muchos sean responsables.

 

Cribado Cuéllar

En las primeras horas de esta jornada se ha mantenido el buen ritmo en la realización de test de ayer, incluso algo superior, según ha señalado la coordinadora del cribado. Asímismo ha señalado que están contentos con la participación de jóvenes en este cribado, les ha animado ” a que continúen viniendo y podamos filtrar a esa población que realmente nos preocupa”.

El alcalde ha agradecido a la Junta que atendieran la petición que el Ayuntamiento realizó ante su preocupación por la elevada incidencia en el municipio. Además ha mostrado su gratitud hacia los profesionales por su trabajo, señalando que hoy se ha habilitado en el interior de las instalaciones deportivas un cuarto pasillo por si lloviera de nuevo y ha manifestado estar “muy satisfecho con la detección de esos casos positivos”. Ha incidido de nuevo en que  “hay que seguir siendo responsables y muy prudentes” y ha realizado de nuevo un llamamiento a los jóvenes señalando que “tienen que responder y tienen que venir y hasta las 19.00 horas pueden seguir viniendo”.

Los puestos de toma de datos se ampliaron ayer por la tarde, para agilizar ese trámite previo al test, con personal municipal y hoy se han incorporado cinco personas de Protección Civil Segovia que  recibirán el apoyo de los voluntarios de Cuéllar durante el cribado en la capital. Se mantienen hoy esos ocho puestos de cribado con 16 profesionales al frente.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!