Reunión preparatoria de la puesta en marcha del programa.

Reunión preparatoria de la puesta en marcha del programa.

Cuéllar ha conseguido ser uno de los seis municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes seleccionados a nivel nacional para el desarrollo de un programa de ayudas en materia de Juventud.

La convocatoria tiene por objeto incentivar las actuaciones dirigidas a promover el empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los jóvenes en el ámbito local.

La iniciativa de Cuéllar a través de la Concejalía de Industria, Comercio y Juventud será coordinada por el Punto de Información Juvenil situado en la Casa Joven Carchena. La Villa será el único municipio de la provincia de Segovia y uno de los cuatro elegidos en Castilla y León que desarrolle este programa. Su proyecto se centrará en promover el empleo y emprendimiento juvenil.

Proyecto

Se ha estructurado el proyecto en dos partes fundamentales, la creación de una “Red laboral para la localidad” y la formación para el emprendimiento juvenil.

La primera parte pretende dotar a Cuéllar de una red laboral en la que participen: demandantes de empleo, interesados en formación para el empleo y también empresas y entidades, fundaciones, asociaciones… que oferten puestos de trabajo o formación. El punto de partida será crear una página web que sirva como red para interaccionar, y la creación de una aplicación (App) para dispositivos móviles que permita hacer un seguimiento en tiempo real.

La segunda parte del proyecto es la formación que se impartirá en el Punto de Información Juvenil de Cuéllar, Vivero de empresas, e Institutos de Educación Secundaria de la localidad.

El proyecto está ideado y sostenido por el diagnóstico realizado por parte de la Concejalía de Juventud valorando: los planteamientos de las entidades que trabajan en Orientación laboral, como el Servicio Público de Empleo, bolsa de empleo municipal…, las propuestas de los jóvenes usuarios del servicio de orientación del Punto de Información Juvenil de forma personal o a través de las redes sociales.

Todo el proyecto está basado en un diagnóstico previo tras la evaluación de los recursos de que dispone el municipio y de los que carece.