Una de las inversiones permitirán habilitar un acceso libre de barreras arquiectónicas a la biblioteca municipal. | Foto: Gabriel Gómez |

| El pleno estudiará el miércoles las modificaciones de crédito necesarias para ejecutar más de una quincena de obras |


El Ayuntamiento de Cuéllar estudiará el miércoles en pleno extraordinario dos modificaciones de crédito, una por crédito extraordinario y otra por suplemento de crédito, para recoger las inversiones con cargo al superávit del año 2018, tras la liquidación del presupuesto que también figura en el orden del día de la sesión.

Esas modificaciones de crédito tendrán un importe de 833.429 euros, según señaló el alcalde de la villa, Jesús García. La partida más importante se destina a la mejora de la accesibilidad del Ayuntamiento con 347.700 euros. También se invertirán 82.094 euros en la reparación y conservación de la cubierta de la Casa Consistorial.

La obra de accesibilidad a la biblioteca municipal Cronista Herrera tendrá un coste de 48.061 euros y supondrá la apertura de las instalaciones a la zona posterior del edificio desde la segunda planta evitando así las actuales escaleras de acceso.

Otra de las inversiones importantes será la de impermeabilización del vaso de la piscina de verano, a la que se destinan 89.346 euros.

La reparación de la cubierta de Niñas Huérfanas conllevará un inversión de 118.754 euros, un importe que García explicó que se tiene retenido del aval a la empresa constructora y hay que incluirlo en el superávit para utilizarlo.

Se incluyen, por otro lado, las obras ya ejecutadas en un edificio de la calle Magdalena, ahora de propiedad municipal, con un coste de 24.936 euros; y se destinarán 42.000 euros para el asfaltado de calles, entre las que se encuentran Puerto Rico y Balbino Velasco.

Otras de las inversiones que se contemplan son: 4.934 euros para la instalación de calefacción en el centro cultural de Dehesa Mayor; la adecuación del centro arqueológico en la antigua cárcel recibirá una inversión de 6.332 para su ejecución y 2.968 para el mobiliario; el soterramiento de cables en la Judería por 5.921 euros; la renovación de juegos infantiles en parques, 3.025 euros; en los vestuarios del campo de fútbol se invertirán 2.734 euros; 2.000 euros para mobiliario de oficina y 2.800 euros para la tarima en algunas aulas de la Escuela Municipal de Música.

Todas esas inversiones se integran en la modificación por crédito extraordinario que asciende a 783.607 euros. La que se realizará por suplemento de crédito tendrá un importe de 49.822 euros, que se destinarán a ampliar partidas como la de reparación y mantenimiento de infraestructuras y bienes del Ayuntamient, con 15.000 euros; la de gastos diversos jurídicos, con  29.822 euros y la de equipos informáticos que se amplía con 5.000 euros más.

García explicó que si a todas estas nuevas inversiones se le incorporan las ya previstas en el presupuesto, que ascendían a 347.122 euros, en este ejercicio el Ayuntamiento, con recursos propios, llevará a cabo una inversión de 1.180.000 euros.