El alcalde, Jesús García, durante su intervención en el pleno.

El alcalde, Jesús García, durante su intervención en un pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

| El documento asciende a 7.993.000 euros, un 4,64% más que el de 2018 |


El Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Cuéllar llevará al pleno del próximo viernes, 30 de noviembre, el presupuesto de 2019 cuya cifra se eleva a 7.993.015 euros, 354.387 euros (4,64%) por encima del presupuesto de 2018. Así daba a conocer el alcalde de la villa, Jesús García, puntualizando que esa es la cifra que se presenta para su aprobación, si bien a medida que se vaya ejecutando el presupuesto con el uso del remanente de tesorería o el superávit la cifra podría incrementarse en otro millón de euros.

García apuntó que el presupuesto se presenta con más antelación que otros años aunque como siempre dentro del ejercicio, señaló también que se ha realizado teniendo en cuenta el comportamiento de las diferentes partidas en el ejercicio anterior “siendo muy prudentes y cautelosos sobre todo en el capítulo de ingresos”.

 

Inversiones

El Ayuntamiento proyecta inversiones por 347.122 euros, 107.570 euros más que en 2018. Entre las partidas destaca una de 45.000 euros para la adquisición del Convento de los Trinitarios, una compra que García señaló se realizará parte en dinero y parte con una permuta “pero todavía no hay nada concretado ni nada firmado, por lo cual no podemos hablar pero sí que tenemos que consignar una partida”, afirmó añadiendo que la intención es que ese edificio, incluido en la lista roja del patrimonio, sea propiedad del Ayuntamiento. Un importe importante tiene también la destinada a la cubierta del albergue de La Magdalena que asciende a 55.961 euros y 12.720 euros para la reparación cubierta de la Escuela de Música; a la modificación de normas urbanísticas se destinarán 25.000 euros; 15.000 euros a la realización de nuevas sepulturas en el cementerio y 16.500 euros a la demolición de una de las casas de los maestros, concretamente la casa cuya cubierta se hundió. Concluir la nave de los servicios municipales en el polígono Malriega supondrá una inversión de 87.901 euros que incluirán los trabajos de forjado de la planta donde se instalarán las taquillas, duchas, aseos y una sala de reuniones.

El presupuesto incluye una partida de 8.000 euros para la redacción de la memoria del futuro auditorio

Otras partidas contempladas en el presupuesto irán destinadas a la adquisición de viviendas de la Junta de Castilla y León (5.600 euros), a maquinaria, instalaciones y utillaje para servicios municipales (6.000 euros), al asfaltado de calles en Dehesa Mayor (5.000 euros), al hormigonado en Escarabajosa de Cuéllar (8.000 euros), a la compra de una parcela para el traslado de la subestación de Unión Fenosa (11.000 euros), a la insonorización de la Escuela Municipal de Música (5.000 euros), a la compra de Instrumentos para la Escuela de Música (3.000 euros), a la renovación de la caldera del Palacio de Pedro I (6.355 euros), a la compra de equipos informáticos, al alquiler de parquímetros, a la obra para bajar los techos de la biblioteca y también para el proyecto de las aceras del nuevo centro médico.

También se incluyen 8.000 euros para la redacción de la memoria del futuro auditorio, propuesta que salió adelante en el pleno del mes de septiembre, y una partida para el proyecto de los trabajos necesarios para solucionar el problema recurrente de las inundaciones en el entorno de la plaza José Echegaray de la villa.

A todas estas inversiones se sumarán las que se realicen tras la liquidación del presupuesto de 2018  en torno a finales de febrero. Así con el remanente de tesorería se realizarán otras obras como la eliminación de barreras del Ayuntamiento valorada en 347.000 euros, la accesibilidad de la biblioteca municipal (34.000 euros) y las cubiertas de Niñas Huérfanas (128.754 euros), y otras inversiones que García no quiso avanzar.

 

Ingresos

El alcalde dijo que hay partidas con un incremento de ingresos, como la del IBI rústico, que pasa de 110.500 a 190.000 euros, “motivado porque muchas fincas que eran urbanas han pasado a rústicas”. El IBI de las fincas urbanas también crece en 52.000 euros “no porque se haya subido el tipo impositivo ni el valor catastral, sino porque el Ayuntamiento lleva dos años revisando inmuebles o ampliaciones que hasta ahora no estaban pagando IBI, se han detectado y se ha pasado al cobro el correspondiente recibo”. Así explicó que en octubre la Diputación ha hecho una liquidación de 240.000 euros por ese concepto “porque se han podido reclamar los cuatro años anteriores, ha sido un ingreso importante para el Ayuntamiento y no es producto de subir los impuestos, es producto únicamente de controlar que la gente pague la medida justa”.

 

Impuestos y tasas

Por octavo año consecutivo García subrayó que no se van a subir ni impuestos ni tasas, aclarando que únicamente se va a subir el alcantarillado del agua por el incremento que hay en el coste de depuración. Un incremento que, afirmó, está en torno a un 400 por ciento “y no vamos a repercutir la totalidad a los usuarios, sino que se va a repercutir en torno a un 35 por ciento del incremento del coste de gestión”.

 

Deuda

El Ayuntamiento al finalizar el año 2019 tendrá una deuda viva de 1.913.443 euros, lo que representará un nivel de endeudamiento del 23,93 por ciento. “Es importante este dato cuando Cuéllar ha llegado a un 110 por ciento de nivel de endeudamiento”, afirmó García añadiendo que tienen posibilidad de cancelar toda la deuda con recursos propios. del Ayuntamiento.

Esa deuda, apuntó que se centra en el préstamo hipotecario y en el crédito personal de Niñas Huérfanas, que suponen 1.730.000 euros.