Armedilla- Cogeces

Monasterio de la Armedilla. | Foto: Gabriel Gómez |

El salón de actos del Ayuntamiento de Cogeces del Monte acoge hoy la celebración del Día del Socio de la Asociación Amigos del Monasterio de la Armedilla.

Este colectivo, creado hace poco más de dos años, es conocido por su dinamización y su proyecto para convertir La Armedilla en un referente cultural y patrimonial en su territorio. El trabajo que desarrollan a lo largo del año tiene un reconocimiento que celebran los socios con actos de hermandad y un galardón por el que se nombra Socio de Honor a un destacado colaborador en este proyecto común. En esta ocasión ese reconocimiento ha recaído en el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y león, Enrique Sáiz.

Desde la Junta de Castilla y León durante 2018 se han realizado dos intervenciones sobre lo que fuera el Monasterio de la Armedilla. Por una lado se ha llevado a cabo la consolidación del testero norte de la iglesia jerónima del siglo XVI, y por otro pero en estrecha conexión, la excavación arqueológica de la cripta y parte del transepto de la misma.

El premio se instauró en 2018 con el ánimo de reconocer el apoyo al trabajo de los socios voluntarios y mecenas que buscan un futuro para las ruinas del Monasterio de la Armedilla, un cenobio jerónimo instalado sobre un centro de culto anterior, que fue desamortizado, convertido en cantera y finalmente, olvidado.

La celebración del Día del Socio se inaugurará con una Asamblea General, seguida de una charla del galardonado, la entrega del premio, un pequeño concierto a cargo del compositor y músico Angel Lévid con piezas de su disco `A la Vera de la Esgueva´ y una merienda.

La Asociación Amigos del Monasterio de la Armedilla cuenta, en estos momentos con un centenar de asociados y mecenas entre los que destacan Café-Bar San Remo, Convalfrío, Casa Rural Mesón Maryobeli, Bodega Cepa Alta, Gráficas Jumisa y Angel Lévid.

Las actividades de esta asociación son además apoyadas por la Dirección General de Patrimonio, la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Cogeces del Monte.