| Por Alberto Pérez Sacho || Foto: Gabriel Gómez |
El Viveros Herol Balonmano Nava se enfrenta a Amenabar Zarautz este sábado a las 19:30 en el Aritzbatalde Udal Kiroldegia.
Los naveros visitan una de las pistas más difíciles de la categoría con la euforia lógica de haber ganado el anterior fin de semana a uno de los rivales por el ascenso directo. No obstante, conviene que la resaca de la celebración no lleve a relajaciones, pues Amenabar Zarautz es uno de los equipos más en forma de la categoría, y más en su feudo.
El bloque entrenado por Hugo Xabier se encuentra en plena lucha por la salvación. Situados en décima posición y a dos puntos del descenso, los blanquinegros saben que los puntos en el Aritzbatalde son imprescindibles para lograr el objetivo.
Los zarauztarras vieron cortada su racha de seis partidos sin conocer la derrota en Zamora, donde perdieron por tan solo un gol en los últimos segundos. El conjunto vasco recibe a los blanquirrojos al completo, por el contrario, Dani Gordo no podrá contar con Alonso Moreno, Yeray Lamariano, Paco Bernabéu y Adrián Rosales.
El Balonmano Nava intentará rendir al sobresaliente nivel de la segunda parte ante Alarcos, donde pese a las bajas, demostraron ser una plantilla unida y con recursos para derrotar a cualquier rival.
Amenabar Zarautz, en su mejor momento
El equipo blanquinegro llega al tramo final de competición en racha. Ha ganado en tres de los últimos cinco encuentros, cediendo tan solo un empate ante Torrelavega en casa y perdiendo por un tanto en Zamora.
Situados en décima posición, a seis puntos de fase ascenso y dos por encima del descenso, los vascos son potencialmente peligrosos en el Aritzbatalde, donde han ganado siete de los once partidos que han disputado hasta la fecha.
El conjunto entrenado por Hugo Xabier practica un juego basado en la solidez defensiva y la rapidez a la hora de contraatacar o sacar de contragol. Zarautz utiliza en la 6:0 a los hermanos Atorrasagasti, dos auténticos jabatos en el poste que cubren las espaldas de los arqueros Urtzi y Ander Ballesteros.
En la faceta ofensiva, el técnico tiene en el centro a dos de sus jugadores más importantes. Mikel Amilibia marca las diferencias con su 1×1, pero gracias a su técnica encuentra pases imposibles. Mikel Iraeta es el otro central, este más experimentado y con menos recursos individuales, pero con gran capacidad para marcar el ritmo y finalizar acciones.
En el flanco izquierdo aparecen Xabat y Jokin, ambos con un potente lanzamiento de media y larga distancia. Habrá que estar especialmente atentos a las jugadas donde circula al doble pivote el segundo, que cuando recibe tiene facilidad para encontrar el gol.
En el lateral derecho brilla Aguirrezabalaga. Si tiene el día, es prácticamente imposible de parar. Buena finta, disparo durísimo, se asocia con pivotes, es capaz de decidir en diferentes trayectorias…
Precisamente en los seis metros aparecen Eneko Goenaga y Atorrasagasti. El joven internacional junior encuentra los espacios y finaliza en las segundas oleadas. Ander, en cambio, tiene más minutos en defensa. En ataque aprovecha su corpulencia para ganar la posición.
Jugadores a seguir
Mikel Amilibia: Máximo goleador de los zarauztarras. Pese a su corta edad no se esconde nunca. Uno de los fijos en el combinado junior nacional.
Alberto Aguirrezabalaga: Sus temporadas en ASOBAL y en el extranjero le avalan. Internacional absoluto con la selección española.