14.6 C
Cuéllar
domingo, 26 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarLa Asociación Amigos del Caballo organiza un Clinic de Equitación de Trabajo

La Asociación Amigos del Caballo organiza un Clinic de Equitación de Trabajo

La Asociación Cuellarana Amigos del Caballo, celebrará  los días 17 y 18 de junio un Clinic de Equitación de Trabajo, en La Finca de la Brasería de Cuéllar, ubicada en la carretera de Peñafiel. en Guia, ambas ciudades portuguesas.

Cuéllar acercará con este clinic, a todos sus jinetes y amazonas, una disciplina útil y práctica con la que potenciar y adquirir la destreza necesaria para el trabajo con el ganado de campo. Sobre la base de una completa doma, el binomio jinete-caballo, aprenderá a sortear con éxito los diferentes obstáculos y adversidades que las labores de campo con ganado bravo siempre presentan.

La Equitación de Trabajo consta de 4 pruebas: la primera, la prueba de Doma, tiene como finalidad, el trasladar a la pista las labores de campo realizadas por los vaqueros a caballo. La segunda, la prueba de Habilidad Técnica, está basada en las capacidades tanto del jinete como del caballo, para sortear con pulcritud y precisión, una serie de obstáculos que simulan las dificultades que el trabajo con ganado conlleva. Esta segunda prueba de manejabilidad, está compuesta por una serie de obstáculos, en número variable de entre 10 y 15, a elegir entre: el puente, el aiguillette, el barco, el pasillo de la música, el sombrero, la danza de los ochos, el pasaje en el agua, el paso lateral, la cancela, el paseo en el corral, retroceder en “L” u “ocho” entre estacas, el salto, el slalom paralelo, el slalom especial y el triángulo encantado.

La tercera prueba, es la manejabilidad cronometrada y servirá para evaluar la coordinación entre el jinete y el caballo. Los obstáculos de esta parte serán: el ocho entre bidones, en el que se reproducirá la forma de un “8” rodeando los bidones trabajando a ambas manos; el paso del puente; el zigzag entre estacas en paralelo, en el que el jinete tendrá que sortear las siete estacas de dos metros de alto dispuestas en dos filas paralelas en zigzag. El salto de un tronco, barras o pacas de paja; el redil, que es un cercado en el que hay que entrar a galope y dar una vuelta completa; el zigzag entre estacas, compuesto por un mínimo de cuatro estacas de dos metros de alto y dispuestas en línea recta, para trabajar los cambios de mano acorde a las curvas efectuadas por el caballo. Los barriles: tres bidones colocados en los ángulos de un triángulo equilátero, que habrá que ir rodeando para comprobar la manejabilidad y actitud del caballo circulando en espacios estrechos a la vez que mantienen la impulsión y el ritmo del galope. La puerta o cancela, que habrá que abrir, cruzarla y cerrarla nuevamente según el protocolo. Retroceder en “L”, en un pasillo en forma de “L”, jinete y caballo deberán entrar hasta alcanzar la campana que hay al final del mismo, tocarla y salir hacia atrás. Pasos laterales sobre palos, donde el caballo deberá pasar perpendicular al tronco, dejando éste entre las extremidades anteriores y posteriores sin tocarlo. Recoger y soltar una garrocha de un barril; ensartar la garrocha en una argolla; atravesar una zanja de agua; y por último, la banqueta, obstáculo, en que el caballo tendrá que demostrar la confianza a las ayudas del jinete.

La cuarta, será la prueba del Apartado de Ganado, será preciso, que los jinetes, coordinados adecuadamente, aparten del conjunto de las vacas, las escogidas inicialmente y las conduzcan a otra zona demarcada y aislada de la manada.

Programación

Al curso se podrá asistir a caballo o como oyente. El sábado 18 comenzará a las 10 de la mañana, en la Biblioteca Pública Municipal de Cuéllar, con la parte teórica, donde se explicará de forma gráfica cómo han de realizarse las pruebas prácticas. Tras la parte teórica, se pasará a realizar las 4 pruebas que forman el Curso Completo de Equitación de Trabajo: la prueba de Doma, la de Manejabilidad, la de Velocidad y el Apartado de Ganado. Esta última se repetirá dos veces, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

El domingo 19, por la mañana, se repetirá el apartado de ganado y tras un almuerzo campero que se realizará en la misma Finca, a las 17.30 horas, se llevará a cabo un concurso para todos los que deseen participar, independientemente de que hayan participado en el Clinic o no. La inscripción para dicho concurso es gratuita y los mejores participantes obtendrán galardón. Igualmente, al concurso, podrán acudir cuantos visitantes gusten, la entrada será gratuita.

Para más información e inscripciones en el Clinic o en el Concurso, y reserva de los almuerzos, los interesados deben contactar a través del teléfono 616 211 089.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!