La Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar lleva semanas inmersa en la preparación de los belenes monumentales que mostraran desde primeros de diciembre hasta el final de las fiestas navideñas. La presidenta de la Asociación, Sonia Martín, señaló que este año instalarán dos, el de la iglesia de San Miguel y el del convento de Santa Clara, y ambos se renovarán totalmente.

El belén que se instalará en San Miguel se amplía, dentro del mismo espacio de la capilla en la que se ha venido instalando en años anteriores. Los dos tendrán una temática similar, aunque éste es morisco destacando en él los enrejados, las ventanas “tipo Al-Andalus”, señaló Martín. En él podrán verse las piezas de los Hermanos Cerrada que adquirieron el año pasado, piezas de 18 y 20 centímetros, a las que sumarán una pieza nueva de Montserrat Ribes que representa la Visitación y que será la pieza central del belén.

En cuanto al belén de Santa Clara la presidenta de la Asociación destacó que éste volverá a instalarse en el centro de la sala para que los visitantes puedan rodearle y apreciar todos sus detalles. Las piezas que le darán vida serán de Montserrat Ribes y toda la escenografía será nueva.

Martín indicó que este año han trabajado nuevas técnicas gracias a los talleres a los que han asistido.

 

Escaparates

Como novedad este año completarán la ruta de belenes con los que instalarán en los escaparates de algunos comercios del municipio. Martín adelantó que uno de ellos estará realizado íntegramente en cartón y en otro se utilizarán algunas de las iglesias de la villa que recrearon para uno de los belenes de 2017 con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre en la villa.

Martín señaló que llevan trabajando más de una quincena de personas todo el verano en la confección de estos belenes cuyas piezas saldrán ya completas desde el taller para ser montadas. Así en el taller ya pueden verse las casas decoradas con sus adornos, luces y demás detalles.

También en la calle Santa Cruz se expondrá el belén de Jesús García en el que podrán apreciarse diferentes épocas de la historia del belenismo, según Martín, con numerosas piezas decorativas en barro, y figuras de un joven escultor como Enrique Villagrasa “con unos entelados y unos rostros muy particulares”. Además como novedad este año García mostrará un belén napolitano.

La Asociación impartirá en noviembre un taller para que los interesados aprendan a realizar su propio portal, y también cestillos y otros elementos.

El colectivo de belenistas cuenta con 120 socios y ya tiene abierto el plazo de inscripción con una cuota de 10 euros para adultos y 5 para los menores de 16 años.

“Pedimos que se nos respete, que somos igual que las demás asociaciones, no nos metemos con nadie y lo único que queremos es aportar algo en la época navideña en nuestro pueblo”, señaló Martín.

 

Congreso

Este pasado fin de semana se ha celebrado el 57º Congreso Nacional Belenista en Mollina, una población situada en la comarca malagueña de Antequera, al que han asistido Sonia Martín y Jesús García en representación de la Asociación cuellarana. Martín apuntó que el colectivo cuellarano tiene interés en acoger la 59ª edición de este congreso en 2021 junto a Segovia, algo que afirmó “es un proyecto ambicioso”. En 2020 Martín mostró también su interés porque la villa acoja el encuentro de belenistas de la zona centro.

“Estamos en un momento muy bueno porque el tema del belenismo está cogiendo mucho auge”, afirmó Martín, añadiendo que se comienza a valorar como algo cultural y artístico y no solo religioso. Destacó también que hay una evolución en las piezas y ya se muestra a José cogiendo al niño y a mujeres desarrollando oficios que antes eran de hombres “el avance de la sociedad también está llegando al tema del belén”.