| Fotos: Gabriel Gómez | 

La biblioteca municipal Cronista Herrera de Cuéllar ha reabierto sus puertas al público tras las obras de mejora de accesibilidad que se han prolongado durante más de cinco meses.

Una obra que fue adjudicada por 33.979 euros, pero cuyo coste se ha elevado finalmente a 43.425 euros, según señaló el alcalde, Carlos Fraile. Así detalló que a la inversión inicial se ha sumado el acondicionamiento del aseo de hombres donde se ha renovado el alicatado y el solado en los mismos materiales que el aseo de discapacitados y el de mujeres, renovándose también la puerta. Además se han cambiado las instalaciones de fontanería y electricidad de ese aseo.

Fraile señaló que también se ha acondicionado todo el pasillo ya que el proyecto solo contemplaba la renovación de mitad. Así esos trabajos en el aseo de hombres han tenido un coste de 4.816 euros, a los que se suman 3.397 euros de otras labores como la limpieza de las instalaciones y algunos pequeños materiales instalados en los aseos y 1.233 euros correspondientes a las conexiones telefónicas.

El conjunto de la obra convierte en accesible la biblioteca a través de una puerta en su planta superior con acceso desde la calle Duque de Alburquerque a través de rampas. La obra ha conllevado la reorganización de espacios con la eliminación de la sala de despacho, la habilitación de una zona de archivo y la ampliación de la sala de ordenadores.

Las obras han supuesto la adaptación de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y calefacción además de la adaptación de las instalaciones vinculadas a las condiciones de seguridad en caso de incendio.

En el interior del edificio se  ha levantado una pared que separa el nuevo acceso de la sala de lectura infantil creando un vestíbulo para independizarla. Así también se condiciona el acceso a la sala infantil desde la sala de control para cumplir con la necesidad del centro de aumentar la vigilancia.

Se han renovado también las carpinterías interiores y se instalará un timbre para los que quieran acceder por la nueva entrada.

El desarrollo en estos días de las obras de la primera fase de acondicionamiento de la plaza del Campo impiden el uso del nuevo acceso, que estará disponible para los usuarios cuando estas concluyan.