13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Biblioteca Municipal 'Cronista Herrera' celebra el 'Día de las Bibliotecas' con...

La Biblioteca Municipal ‘Cronista Herrera’ celebra el ‘Día de las Bibliotecas’ con el Mercadillo del Trueque

Sonia-Martín-y-Nuria-Tardáguila-en-la-biblioteca-Cronista-Herrera-en-Cuéllar-escuellar
Sonia Martín (izquierda) y Nuria Tardáguila presentan el Día Mundial de las Bibliotecas en la biblioteca Cronista Herrera en Cuéllar. | Foto: Nuria Pascual Mayo |

Con un intercambio o trueque de objetos, entre ellos libros, celebrará mañana la Biblioteca Municipal Cronista Herrera de Cuéllar el Día de las Bibliotecas. Un fecha que se celebra cada 24 de octubre desde 1997 por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. “Los libros no deben ser destruídos y deben formar parte de nuestras vidas”, afirmó la concejala de  Cultura, Sonia Martín, durante la presentación de la programación de la biblioteca.

Nuria Tardáguila, técnico de la biblioteca, ha explicado que en ese mercadillo de trueque el centro también ofrecerá libros de donaciones que no han podido incorporar al préstamo o que ya han sido retirados del préstamo “llegando a un acuerdo nosotros aceptamos material de oficina: papelería, libros, cuadernos pinturas… todo tipo de cosas que podamos usar en la biblioteca”. También aceptarán videos, videojuegos, juegos, películas y DVD originales para sacar al préstamo. Los particulares que quieran realizar sus intercambios podrán hacerlo hoy de 18.00 a 20.00 horas en la sala multiusos de la biblioteca.

 

Biblioteca

Martín ha señalado que la biblioteca de la villa ha ido creciendo con novedades y con el trabajo de su personal, llegando a convertirse en una de las más importantes de la provincia. “Queremos una biblioteca para todos”, ha afirmado recordando que el proyecto de accesibilidad previsto no podrán ejecutarlo por el momento, aunque si tienen proyectado bajar los techos de las instalaciones para mejorar la iluminación, crear un ambiente más cálido y reducir el consumo energético, especialmente en los meses de invierno con la calefacción.

La concejala ha explicado que desde el centro coordinador de bibliotecas les envían ejemplares de libros más leídos y más vendidos, así como películas de las más recientes. Además ellos adquieren nuevos ejemplares “haciendo hincapié en libros con ilustraciones especiales”. Así ha dicho que no solo priman los escritores en su selección sino que también los ilustradores. Además ha apuntado que han incorporado libros que acercan a los niños al síndrome de Down, al autismo, el síndrome de Asperger o el cáncer, entre otros. Entre las nuevas incorporaciones a las estanterías ha afirmado que hay también libros de cocina o de labores para adultos.

Tardáguila ha detallado que la biblioteca recibe diariamente una media de entre 70 y 80 usuarios, alcanzando el préstamo de unos 10.000 ejemplares al año.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!