8.3 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioAño Jubilar HenarenseLa carrera de relevos con flores para la virgen de El Henar...

La carrera de relevos con flores para la virgen de El Henar celebra mañana su 63ª edición

Relevo en la anterior edición de la Carrera a El Henar _ esCuellar
Relevo en la anterior edición de la Carrera a El Henar. | Foto: Jose Ramón Santos |

| Cuarenta relevistas participarán en la cita recorriendo los 40 kilómetros que separan Valladolid del Santuario | 

Como cada 12 de octubre mañana se celebrará la tradicional ‘Carrera a El Henar’, una cita de relevos que este año llegará al Santuario coincidiendo con el Año Jubilar Henarense, que conmemora el 400 aniversario de la concesión de la fiesta de la Virgen.

Esta carrera se se estableció en 1959 y se ha desarrollado de forma ininterrumpida hasta la fecha. Mañana se pondrá nuevamente en marcha para cubrir, en carrera constante y sin pausa, los 48 kilómetros que separan a Valladolid de El Henar para portar unas flores que se ofrecerán al final a los pies de la virgen de El Henar.

Esta idea, que fue gestada en el seno de las desaparecidas Congregaciones Marianas de los ‘Luises’ y ‘Kostkas‘, alcanzará este año su sexagésimo tercera edición, contando ya con una dilatada historia, en la que se han tenido que salvar innumerables inconvenientes para lograr mantenerla en activo. Pero todas esas dificultades se han podido solventar hasta ahora y presenta una nueva edición en la que se mantendrán las especiales precauciones, que ya se aplicaron en la anterior edición, debidas a la pandemia originada por la COVID-19.

Siguiendo la idea del año pasado, y para evitar el contacto físico, en lugar de portar los corredores un ramo de flores que se iba pasando de corredor a corredor y que al final se ofrecía a la Virgen, cada atleta llevará una flor en su relevo, que al final de la carrera dejará en el Santuario para confeccionar un ramo con todas las flores de los corredores y que se pondrá a los pies de la Virgen.

Con el paso de los años esta carrera se ha ido estructurando en torno a las familias que han ido creando los primeros participantes, y que actualmente son los que nutren los corredores necesarios para desarrollarla en cada edición, aunque la carrera está abierta a todos los que deseen integrarse en ella. La salida está prevista a las 8.30 de la mañana desde la parroquia de ‘La Milagrosa’, en la calle Algeciras, esquina Huelva, y la llegada al Santuario de El Henar se prevé en torno a las 12.40 horas.

De nuevo las calles de Valladolid y la carretera de Segovia volverán a ser los testigos mudos del esfuerzo de más de 40 atletas, jóvenes y veteranos, padres, hijos y nietos que volverán a unir deporte y oración en esta peculiar manifestación deportiva, con el ánimo puesto en esta ocasión en la celebración del Año Jubilar Henarense. Dado ese elevado número de corredores que ya tienen comprometida su asistencia, en este año la carrera volverá a desarrollarse con la fórmula de muchos relevos cortos, para que todos los atletas que se han apuntado puedan correr.

Los relevos de las flores se harán especialmente en los núcleos de población por los que pasa la carrera: Herrera de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arrabal de Portillo, Santiago del Arroyo, San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar.

La organización espera que el tiempo pueda acompañar este año al buen desarrollo de esta carrera.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!