16.1 C
Cuéllar
lunes, 22 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarLa Casa Joven registra en 2022 sus mejores datos «históricos», con más...

La Casa Joven registra en 2022 sus mejores datos «históricos», con más de 9.000 usos

Trabajadores y voluntarios actualmetne en la Casa Joven de Cuéllar. | Foto: Casa Joven |
Trabajadores y voluntarios actualmetne en la Casa Joven de Cuéllar. | Foto: Casa Joven |

| Más de 500 personas distintas han pasado por la Casa Joven de Cuéllar en 2022 |


La Casa Joven de Cuéllar ha hecho un balance del año 2022 en el que arroja cifras «históricas», en comparación con las obtenidas desde que existen registros, en 2015, según indican desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento. Históricas tanto en lo relativo a su uso como al número de socios.

El mayor número de usos que se había registrado fue en 2017, con 6.210. En los dos años anteriores a la pandemia de la COVID-19 (2018 y 2019), la cifra sufrió un importante descenso, registrándose menos de 3.500 usos anuales (3.488 y 3.483 respectivamente). La tendencia cambió en 2021, cuando aumentó hasta 5.436 usos; este año ha contabilizado más de 9.000, superando en casi 3.000 usos la mejor cifra regsitrada en su historia.

Durante este año han utilizado alguno de los servicios más de 500 personas, con una media de edad de 14 años. Porcentualmente, el mayor número de usos se ha concentrado el sábado, con un 28 %, seguido del domingo con un 24 % y del viernes con un 23 %.

 

Socios

En 2022 la Casa Joven también ha superado todos los registros de nuevos socios. Este año se han realizado 85 nuevos carnés, superando los 1.600 socios inscritos. Por otra parte se ha llevado a cabo un proceso de renovación y reajuste del censo que ha permitido actualizar aproximadamente 300 carnés, lo que ha servido para «conocer de esta manera mejor a los y las usuarias actuales de la Casa», apuntan desde la concejalía.

Los servicios de la Casa Joven más utilizados han sido los ordenadores (un 28 %) y las videoconsolas (26 %). El resto de servicios (futbolín, ping-pong y diferentes juegos de mesa) rondan el 15 % cada uno. En relación al Carné Joven Europeo se han realizado 53 solicitudes, aumentando la media (43) registrada en los años precedentes a la COVID-19.

 

Actividades

La Casa Joven es un Punto de Información y Gestión Juvenil, además de Punto de Información Turística. Situada en la calle Carchena, cuenta con biblioteca, videoteca, sala de ordenadores y otras para actividades y talleres.

En lo que respecta a las actividades, organizadas por la Casa Joven y desde la Concejalía de Juventud, la tendencia ha sido «muy positiva». Comenzó el año con diferentes campeonatos que se han repetido en este otoño, llegando a más de 100 jóvenes entre todos ellos. Otras actividades como el II Concurso de Memes o el II Rastreo Fotográfico han mantenido las cifras de participación de las primeras ediciones. El balance que hace de la Fiesta de la Juventud celebrada en junio es en general «positivo, si bien se debe seguir trabajando por consolidar esta actividad».

Por otra parte, este año se han organizado talleres de teatro y un curso de Jóvenes con Necesidades Especiales, que «marcan la dirección en la que deberemos trabajar en 2023 en relación a la formación no formal», afirma Juventud.

 

Objetivos

Casa Joven y Concejalía de Juventud se palantean como metas para 2023 consolidar los datos del 2022 y crear un público estable en la Casa Joven de Cuéllar. También generar un espacio joven en que todas las personas usuarias se sientan integradas, respetadas y partícipes de las actividades que ellas mismas propongan. Así como conseguir que sea un lugar abierto con la mayor oferta lúdica y de formación posible. Y desarrollar actividades fuera de la Casa integrando la misma en el tejido asociativo de la villa.

«Son muchos los objetivos y los retos para lograrlos, pero los datos y la continua mejora en los servicios ofrecidos animan a seguir trabajando en pro de la juventud de Cuéllar», afirman. Desde la concejalía de Juventud han querido felicitar el trabajo del personal y voluntariado «que hacen posible este incremento de usuarios».

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!