16.1 C
Cuéllar
domingo, 21 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa chopera de El Henar acogerá más de 240 puestos el domingo...

La chopera de El Henar acogerá más de 240 puestos el domingo coincidiendo con la Romería

Mucho público se concentra cada año en la zona de la Chopera donde se ubican los puestosd e venta ambulante.
Mucho público se concentra cada año en la zona de la Chopera donde se ubican los puestos de venta ambulante. |Foto: Nuria Pascual|

La chopera del Santuario de El Henar acogerá el próximo domingo más de 240 puestos de venta ambulante, coincidiendo con la celebración de la popular romería. La Policía Local de Cuéllar tiene ya dispuesto el dispositivo de seguridad del evento y la distribución del mercadillo. De todas las solicitudes recibidas una treintena son de puestos de alimentación, incluidos los frutos secos, bares, churrerías, embutidos, helados… A ellos se suman los puestos de textil y calzado, que son el grueso de los que se instalan, también de bisutería, mimbre, menaje del hogar, libros, juguetes, herramientas, cerámica, artesanía andina, atracciones infantiles… En cuanto procedencia de los titulares de estos puestos, la mayoría proceden de Segovia y Valladolid, seguidas de Aranda de Duero y otras localidades como Talavera de la Reina, Palencia, Salamanca, Madrid, león, Asturias o Córdoba, entre otras.

Los puestos se distribuirán en cuatro calles horizontales a las que se suman la de entrada desde la fuente del cirio y la de cierre. Además se cuenta con un espacio para aquellos que lleguen el mismo domingo sin haber realizado su reserva de espacio. La Policía Local contará con el apoyo de la Agrupación de Protección Civil de Cuéllar y la Guardia Civil se encargará del orden público en el recinto.

La Policía Local de la villa realizará tres turnos, mañana, tarde y noche, en la jornada de la Romería el domingo y también estarán presentes en la tarde-noche del sábado coincidiendo con la celebración del tradicional Rosario de Antorchas. Se encargarán de los cortes al tráfico de la carretera de acceso cuando se produzca la mayor afluencia de público y señalizarán también las entradas para que no se bloqueen las salidas de los pinares. Controlarán además el mercadillo vigilando las mercancías y especialmente los productos alimenticios asegurándose que cuentan con las pertinentes autorizaciones y seguros de responsabilidad civil en el caso de las atracciones.

Coincidiendo con la Romería se ampliarán el número de contenedores del recinto y la Policía de la villa precintará las parrillas para que no se haga fuego, ya que sigue vigente la prohibición de la Junta.

Novena

El pasado jueves 4 de septiembre comenzó la cuenta atrás para la celebración de la Romería con el inicio de las novenas en honor a la virgen en el propio Santuario. Éstas se prolongarán hasta el viernes, a las 8.00 de la mañana en horario matutino y a las 17.30 horas en horario vespertino y este año el encargado de predicar este novenario es el padre Luis Miguel García, dominico de Palencia.

La jornada previa a la romería, el sábado, se celebrará el tradicional Rosario de Antorchas tras la misa concelebrada que tendrá lugar a las 20.30 horas.

El domingo se celebrará la Romería con misas y confesiones a las 8.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas. A las 12.00 horas tendrá lugar la misa mayor de campaña en la pradera, seguida de la procesión y finalmente el canto de la salve en la escalinata de acceso al Santuario.

Las celebraciones continuarán el domingo 21 de septiembre con El Henarillo, jornada en la que volverán a instalarse los puestos en el recinto.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!